Gallegos y Vivanco se reúnen para hablar sobre despenalización del aborto y caso Venezuela

Por: Remberto Domínguez

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos se reunió este jueves con el representante de los Derechos Humanos en Latinoamérica José Miguel VIvanco, para discutir dos temas importantes: la democracia en Venezuela, y la despenalización del aborto en El Salvador.

El diputado Gallegos explicó que la postura del Gobierno salvadoreño en el caso Venezuela ha cambiado con respecto a dar su apoyo al país sudamericano, asegurando que el cambio se observó en la reunión que tuvieron los países miembros de la CELAC, donde se abstuvieron de dar su voto a favor del diálogo político entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.

El parlamentario dijo: «Nosotros vamos a seguir manteniendo nuestra postura y lo que podamos hacer a través de la Asamblea Legislativa, con pronunciamientos u otro tipo de esfuerzos; seguiremos apoyando a que no se sigan violando derechos humanos, y que no se siga reprimiendo a la oposición venezolana», recalcó.

En el tema de despenalización del aborto, Gallegos, dijo que no llegaron a una solución concreta con Vivanco, y el punto lo llevó a la mesa porque sectores sociales lo ven como una violación a los derechos humanos, sin embargo, en Latinoamérica solo hay tres países que penalizan el aborto como es Chile, Nicaragua y El Salvador.

El tema de despenalizar el aborto se discute en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, sin embargo, la propuesta aún sigue en discusión, y para el diputado lo idóneo es despolitizar el tema, y no verlo como una postura política partidaria.