Grupo de autodefensa es apoyado por presidente de Asamblea Legislativa

El Metropolitano Digital

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos admitió haberle proporcionado ayuda económica a la comunidad de San José de la Montaña, Zacatecoluca, La Paz, pero todo en el marco de la Ley.

«He tenido solicitudes recientemente y con gustos lo voy a hacer siempre y cuando se trate de armas que se compren a donde están autorizadas, y que esta gente, para adquirir esa arma, tiene que tener un permiso que da el Ministerio de Defensa y una Licencia», explicó el parlamentario.

Además, Gallegos dijo que las llamadas autodefensas no van hacer trabajos de seguridad pública, de hecho, no pueden hacer capturas aunque la Constitución lo permita, su función es vigilar por la tranquilidad de la comunidad, lo cual como ciudadano están en todo su derecho, expresó.

Gallegos aseguró que financió a estos grupos de autodefensa con $2 mil dólares, para la compra de armas, y  para refrendar licencia de portación de armas. Expresó que la ayuda se dio después de conocer al líder de la comunidad, y convivir por una semana con los habitantes de la zona.

Para el Diputado del PCN, Antonio Almendáriz, la idea de armar a estos grupos es válido en la medida que el Estado salvadoreño pierde la capacidad de defender a sus habitantes, por lo tanto, no puede cuartar ese derecho. Con las nuevas leyes, esto puede entrar en la parte de seguridad privada donde dice que cuando haya más de cuatro personas, y no pertenecen a un empresa de seguridad privada puede ejercer el trabajo con la observación de la PNC, “así pueden funcionar estas autodefensas”, explicó.

Norman Quijano de ARENA, dijo que el trabajo de la seguridad pública es parte del gobierno a través de la PNC, quienes tienen que estar bien motivados, equipados y capacitadas para combatir estos grupos terroristas.

«Yo creo que es importante no entrar en la desesperación con el estado crítico de la seguridad pública del país, pero de eso a que el estado pueda estar fomentando grupos paramilitares, yo lo veo muy peligroso por los grupos de delincuencia que tenemos, Creo que en lugar de venir a solucionar el problema nos pondría en una situación más difícil», aseguró el parlamentario.