La enfermedad que causan los smartphones

Seguro que te ha pasado alguna vez, aunque no ha sido tan grave como para ir al médico. De pronto, un día te levantas y sientes un fuerte dolor en las articulaciones de las manos. Lo percibes al utilizar tu smartphone como siempre o al teclear frente al ordenador. Cuidado: estas sobrecargando tus dedos, lo que puede desembocar en enfermedades como tendinitis, síndrome de túnel carpiano u osteoartritis.

El asunto es serio. Se trata de una de las dolencias del siglo XXI, y los expertos están en alerta porque los pacientes no dejan de aumentar. Hace unas décadas, estas patologías solo las sufrían los trabajadores de las fábricas, que forzaban al máximo su cuerpo. Ahora es uno de los problemas más comunes del primer mundo.

Esta enfermedad es causada por el movimiento repetitivo de escribir en el teclado del teléfono inteligente. Los movimientos que realizamos con los pulgares al escribir provocan un movimiento anormal en el hueso que, según los investigadores, puede causar dolor y eventual artritis. La famosa tendinitis se produce tras la inflamación o irritación de un tendón, una especie de cordón grueso que une el hueso al músculo.

Además de por el uso repetitivo de esta parte del cuerpo, estas dolencias en las articulaciones de las manos también pueden aparecer por la práctica de jardinería, limpieza de la casa, pintar y otras actividades que requieren movimientos repetitivos de brazos y manos.

La ‘enfermedad del pulgar’

La doctora Kristin Zhao, ingeniera biomédica en la Clínica Mayo de Rochester (Nueva York) aseguró a la cadena CBS que la también conocida como ‘enfermedad del pulgar’ puede ser causada asimismo por el desprendimiento de una articulación, haciendo que los huesos se muevan de manera anormal.

Zhao y su equipo, que han estado estudiado esta enfermedad durante siete años, aseguran que los movimientos que hacemos al usar el smartphone son incómodos y antinaturales para nuestro cuerpo, por lo tanto es normal que aparezcan efectos secundarios. «Nuestra hipótesis es que el movimiento anormal de los huesos en el pulgar podría estar causando dolor y osteoartritis», dijo la doctora, recoge ‘The Daily Mail’.

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones donde el amortiguamiento del cartílago entre las articulaciones se rompe. La que se produce en el pulgar afecta más a las mujeres que a los hombres.

Por: MSN Salud