MOP supervisa avance de obras en bóveda, en Residencial Brisas de San Francisco

El Metropolitano Digital

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado de la Comisión Nacional de Protección Civil, supervisó este lunes,  el avance de las obras de protección que se realizan para solucionar problema de socavamiento de bóveda, ubicada en calle principal de Residencial Brisas de San Francisco, Senda 8, San Salvador.Las obras presentan un avance del 35%,   y se ejecuta con una inversión de $445,108.33, cuyo  monto proviene del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

De acuerdo a lo programado y si las condiciones del tiempo lo permiten, la obra concluirá a finales de  septiembre de 2017.

Los trabajos iniciaron el 14 de abril de 2017, y a la fecha ya fue reparado el hundimiento ubicado en la intersección de la Calle Eucaliptos y la Senda 8, con la colocación de lodocreto en relleno detrás de muros de bóveda, que era el problema que mantenía en riesgo varias viviendas.

Además,  se ha eliminado losa deteriorada en los primeros 30 metros, que representa una cuarta parte del área a reparar con concreto, en aguas arriba de la intersección de la calle Los Eucaliptos y Senda 8.

Se ha construido muro de mampostería para la desviación de la escorrentía en una longitud de 30 metros. En otra tarea, se ha colocado enrocado en tramos de cama de agua previa la colocación de lodocreto y se han ejecutado obras de relleno en 25 metros lineales de los 30 reportados.

Los trabajos se realizan en base a informe tras inspección realizado por expertos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), del MOP.

Entre las obras  ejecutadas y a ejecutar se encuentran:

  • Demolición y reconstrucción de cama hidráulica de la bóveda en una longitud de 60 m con un espesar de losa de concreto doblemente reforzado de 0.5 m de espesor y relleno de base con profundidad de 1.5 m con lodocreto ciclope.
  • Demolición y reconstrucción de acera y concreto de pavimento en zona de hundimiento al final de la senda No 8, esto con el fin de ampliar la entrada del hundimiento para poder realizar de mejor forma los trabajos de relleno del mismo.
  • Relleno de hundimiento con lodocreto realizado en capas de 0.5 metros con un periodo de espera de fraguado de 3 días entre colados de capas.
  • Relleno de suelo compactado como complemento de relleno en hundimiento.
  • Obras de desvío de flujo y de adecuación necesarios para el proyecto.