Piden creación de Instituto Nacional Autónomo de Previsión

Por: Remberto Domínguez

Diferentes organizaciones sindicales se concentraron este martes, en la Plaza Salvador del Mundo, para marchar hacia la Asamblea Legislativa y presentar una pieza de correspondencia a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para que apruebe una reforma al sistema de pensiones.

Esta propuesta consiste en la creación de un Instituto Nacional Autónomo de Previsión, el cual tiene que ser auto sostenible con las cotizaciones de los mismos trabajadores, y no depender del gobierno, ya que sería administrado por una entidad tripartita, es decir; el gobierno, la empresa privada, y los trabajadores, garantizando así, las cotizaciones de los trabajadores.

«La propuesta que llevamos es que sea una pensión vitalicia de $300 dólares para los que tiene un salario de $600 dólares, porque la que tienen las AFP’s es de $207 dólares, y la propuesta que hace el gobierno es de 257 dólares. A medida el país vaya mejorando podemos ir creciendo los montos de la pensión mínima vitalicia, a la cual, los trabajadores y trabajadoras tenemos derechos después de tener 30 años o más de servicio en nuestra vida laboral pasiva», dijo Israel Montano, miembro de ANDES 21 de junio.

Además, Montano aseguró que la propuesta de reformas de pensiones presentada por el Gobierno no es la misma que presentó el sector laboral; se diferencia en que la propuesta que han hecho los trabajadores, dice que la licencia por maternidad es de cuatro meses y en la propuesta del gobierno  este punto no se considera.

Otra punto importante es que el fondo de ahorro que lleva el Instituto, hay un mecanismo para que el trabajador pueda depositar su ahorro en el autónomo y en la privada, es decir que el cotizante tiene dos opciones. También, la comisión que cobra el INAPS es del 9.5% y en la privada sería de 14%, siempre y cuando se apruebe esta propuesta.

Wilfredo Berrillos miembro de la Unidad Sindical, indicó que «se le va a quitar parte de las ganancias a las AFP’s por lo que  pasaran a ser parte del  Fondo de Pensión Solidario VItalicio (FPSV). De ahí se le hace el llamado a los trabajadores a que se integren en esta propuesta única», explicó.

Agregó, que se trata de una propuesta  integral, solidaria y sin fines de lucro, dónde se le dará cobertura al sector informal, a la micro, mediana, pequeña empresa y a los compatriotas que viven en el exterior.

«Hoy le pedimos a los diputado nos puedan recibir para hacer nuestra propuesta y se discuta en la comisión pertinente esta iniciativa», dijo Berrillos.