SECULTURA presentó el libro “Poetas y profetas de la resistencia”

Foto: Kevin Aguilera

El Metropolitano Digital

El Libro: “Poetas y profetas de la resistencia: intelectuales y los orígenes de la guerra civil en El Salvador” (Oxford University Press 2017) del historiador salvadoreño radicado en los Estados Unidos, Joaquín M. Chávez fue presentado en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J Guzmán (MUNA).

La presentación estuvo a cargo de la Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, junto con el director nacional de investigaciones en Cultura y Arte, Carlos Pérez Pineda, el autor del libro, y el docente de Historia de la Universidad de El Salvador, Carlos Gregorio López, quien fue el comentarista.

“La publicación ofrece una historia social y una interpretación inédita de la polarización y movilización, que llevó a El Salvador a las puertas de guerra civil en 1980”, detalló el autor.

Asimismo, Chávez detalló que el libro cuestiona la narrativa dominante, según la cual los estudiantes universitarios y disidentes de partidos políticos fueron los fundadores de la insurgencia salvadoreños, argumentando que las crisis socioeconómicas y políticas de los años sesenta, y setenta de El Salvador, fomentaron una potente rebelión de intelectuales urbanos y rurales.

“Demuestra cómo las interacciones políticas y culturales, entre múltiples sectores sociales, dinamizaron las movilizaciones revolucionarias que anticiparon la guerra civil en El Salvador”, puntualizó Chávez.