ARENA, PCN y PDC reaccionaron sobre tercer año de gestión de Sanchez Cerén

Foto: Alexis Martínez

Por: Remberto Domínguez

Este jueves, luego del discurso del presidente Salvador Sánchez Cerén, en el marco de su tercer año de gestión, en la Asamblea Legislativa, las reacciones de los parlamentarios no se hicieron esperar, principalmente de las fracciones ARENA, PCN y PDC.

El primero en dar sus declaraciones fue Mario Ponce del PCN, refiriéndose al llamado que hizo el presidente sobre un segundo pacto fiscal, y la reducción de homicidios acotando. Ponce dijo que su partido está dispuesto a apoyar cualquier esfuerzo en materia fiscal, que permita el desarrollo del  país, en el ámbito económico, y la atracción de inversión.

En cuanto a la baja de homicidios señaló que es un trabajo loable que hacen las autoridades de seguridad pública «por eso he dicho que el ministro de Justicia y Seguridad, el Director de la Policía Nacional, y el ex Director de Centros Penales han puesto todo lo mejor en materia de seguridad, y la Comisión de Seguridad Publica de la Asamblea Legislativa, ha acompañado estos esfuerzos por combatir la criminalidad», explicó.

Rodolfo Parker señaló que como PDC están de acuerdo en apoyar un segundo pacto fiscal puntualizando que la herramienta de un entendimiento fiscal de esta magnitud, es el dialogo. En cuanto a la baja en los homicidios, detalló que las cifras no están correspondiendo a la realidad que vive el país, hace falta más trabajo por parte del ejecutivo en materia de seguridad, para dar el visto bueno.

De acuerdo a Norman Quijano, de ARENA, no se puede hablar de un segundo pacto fiscal, si ni siquiera se ha cumplido un primero. «Cundo se pierde la confianza  en las instituciones estamos mal, y aquí producto de esa enorme catarsis de mentiras se ha perdido la confianza”, expresó.

Además, habló sobre las cifras en las bajas de homicidios citadas por el presidente de un 53% en la disminución, y acotó que como partido de oposición han proporcionado todos los recursos para el combatir la criminalidad, que según él, ningún otro gobierno ha tenido esos recursos en el pasado.

«Los resultados no se conjugan con la propaganda, porque cuando se tienen 80 homicidios por cada cien mil habitantes, y casi cuatro mil desaparecidos que presumiblemente están poblando los cementerios clandestinos de las maras, nadie puede venir a dar discursos aquí, que estamos progresando y mucho menos ganar esa ola de aplausos», dijo Quijano.