Firman convenio para la prevención y lucha contra el tráfico Ilícito de migrantes

El Metropolitano Digital

La Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe en Panamá (UNODC – ROPAN), y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, con el apoyo financiero de   la  Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos, firmaron un proyecto de cooperación en prevención y lucha contra el tráfico Ilícito de migrantes y trata de personas en El Salvador .

El proyecto  tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales en detección, investigación, procesamiento y resolución de casos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

Tiene una duración de 3 años y como principales beneficiados al  Consejo Nacional contra la Trata de Personas de El Salvador, Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la República, Dirección General de Migración y Extranjería y Corte Suprema de Justicia.

El Proyecto contiene cuatro componentes:

1: Marco jurídico nacional sobre tráfico de migrantes acorde al Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que Complementa la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional. 2: Fortalecimiento del marco de detección, investigación y persecución del tráfico de migrantes y trata de personas en El Salvador. 3: Incrementar la cooperación internacional en la investigación de casos de tráfico de migrantes y trata de personas. 4: Mejorar la prevención en casos de Tráfico de Migrantes y Trata de Personas.

En la firma, ambas instituciones señalaron la importancia de fortalecer el marco jurídico, así como la investigación en este tipo de delitos.

Asimismo, se señaló la necesidad de realizar un fuerte trabajo en el tema de prevención en las poblaciones más vulnerables. Por ello, el país se ha unirá a la Campaña Internacional de Corazón Azul contra la trata de personas.