Fotos | Este 1 de julio disfruta del Festival del Melocotón

El Metropolitano Digital

El cantón Rio Chiquito, en Chalatenango, se prepara para recibir a turistas y visitantes, este 1 de julio, que llegarán a disfrutar de la segunda edición del Festival de Melocotón, un evento muy esperado por los habitantes y productores del lugar, y también por muchos salvadoreños que quieren llegar a disfrutar del exquisito sabor del melocotón, que se cultiva en estas zonas altas del territorio nacional.

El evento dará inicio a las 9:00 de la mañana, y los visitantes y turistas podrán disfrutar de deliciosos platillos a base de melocotón, aderezos, vino de melocotón, conservas  y muchas más delicias preparadas por manos de productores de la zona.

Alfredo Reyes Gutiérrez, alcalde de San Ignacio, asegura que como parte de este Festival, se va a permitir la entrada a la finca Vázquez, por $3 dólares los visitantes podrán conocer el trabajo que se hace con esta fruta, y además tendrán la oportunidad de cortar melocotones. En el lugar también habrá venta de productos a base de dicha fruta.

“Yo me siento orgulloso como alcaldía, de ser quienes estamos promoviendo este festival y es único en El Salvador, es el único municipio donde se encuentra el melocotón. En la finca Vázquez va haber ingreso para el turista que quiera venir, va a tener la experiencia de cortar el melocotón con su propia mano, del árbol que lo produce. Vamos a tener la mermelada, el vino que sale del melocotón, el melocotón en almíbar, y mucho más. Aderezos, fresco de melocotón, jalea mermelada”, asegura Gutiérrez.

Además, como parte del festival habrá música en vivo, y se podrán adquirir las famosas flores “cartucho”, en colores blanco, amarillo y rojo

“Hemos recibido llamadas de gente que nos va a visitar este año, esperamos tener asistencia de más de 2 mil personas”, comenta el alcalde.

La meta es sobrepasar la cifra de asistentes que se tuvo el primer año, cuando se realizó el festival por primera vez.

“Esperamos que este año sea mejor, el año pasado tuvimos la visita de mil 200 turistas, y estamos preparados para superar ese número. Aquí los esperamos, hacemos la invitación a todos los salvadoreños, para que nos visiten, acá es una zona muy tranquila y quiero aprovechar para agradecer a las instituciones que nos están apoyando, como CORSATUR, El Ministerio de Turismo. CONAMYPE y el Plan Trifinio”, agrega el gobernante.

El alcalde no duda en invitar a turistas y a salvadoreños para que este primero de julio, lleguen a disfrutar de una mañana y una tarde, llena de sabor.

“Estamos a dos mil 730 metros sobre el nivel del mar y es un municipio muy sano; no se van arrepentir de visitarnos. Aquí los esperamos con los brazos abiertos”, dice.

Oscar Vázquez es un productor de la zona, el recuerda que hace cinco años se inició con el proyecto Plan Trifinio. “Fuimos probando y nos ha ido excelente. Les hacemos una invitación para que nos acompañen el 1 de julio, traeremos a la gente a la Finca Vázquez. Todo vamos a tener aquí. Antes sembrábamos papa y repollo, pero ya nos vinieron a enseñar estas otras opciones nos está yendo bien”, recuerda.

El productor asegura que al año se produce un aproximado de mil 500 cajas, una parte se vende al turismo, y otra parte es envasada.

En el evento, participarán 20 productores que mostrarán la diversidad de productos que hoy en día elaboran a base de melocotones.

Blanca Etelvina Romero es  miembro de la cooperativa Las Encantadoras. Asegura que el Día Festival, los visitantes podrán probar melocotón en almíbar, la mermelada de melocotón, mermelada de mora, de fresa, y vino de melocotón. “Todo es súper orgánico, hacemos la invitación para que vengan al festival y vengan a comprar sus mermeladas”, expresa.

Los precios de las mermeladas son muy económicos, solo cuestan $2.50 de cualquier sabor, y el precio de los vinos es de $7.

La productora comenta que ya tienen un local para vender sus productos, pero aún están en proceso  de obtener un registro sanitario, eso ha sido el atraso para que puedan comercializarlos en mercados más grandes.  Sin embargo esperan obtener el registro sanitario a corto plazo.

Los visitantes también podrán aprovechar para conocer diferentes lugares turísticos de la zona, como el  Hostal Miramundo, ubicados a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, temperaturas de 12 a 20 grados.

Se trata de un lugar familiar, donde se puede encontrar alojamiento, alimentación, paseos en el bosque, cultivos de hortalizas, flores, fresas. “La idea es venir y desconectarse del estrés de la ciudad . Tenemos paquetes prepagados, donde se da el transporte y todo incluido”, dice  Emely Vides, administradora general del lugar.

Miramundo cuenta con 12 habitaciones, el paquete de un día, cuesta $29 por persona e incluye transporte, desayuno, almuerzo, refrigerios, y todos los paseos a la montaña.

Para mayor información puede comunicarse al número de teléfono: 2219-6251. en San Salvador, o escribir a:

www.hotelmiramundo.com

El Hostal Normita es otra excelente opción, donde se puede encontrar rica sopa de gallina, muchos platillos más, en un ambiente tranquilo y clima agradable.

Tiene siete habitaciones, con precios desde $ 20 para pareja; también hay habitaciones familiares, que tienen siete camas, y cuestan $70. El lugar está abierto de lunes a domingo.

“Los invitamos a que nos visiten este 1 de julio, les tenemos fincas llenitas de melocotones y esperamos que el día esté bien bonito para que nos visite bastante gente”, dice Norma, la propietaria del lugar.

El famoso Hotel Entre Pinos es un excelente lugar para descansar, en un ambiente tranquilo y rodeado de la naturaleza.

“Como hotel nosotros ofrecemos una amplia variedad de servicios a nuestros clientes, contamos con alojamiento, seis tipos diferentes de habitaciones, así como también tenemos área de camping. Contamos con amplio parque que tiene 110 manzanas. Tenemos canchas de tennis, futbol, basquetbol, spa completo son sauna, gimnasio, sala de masajes, dos restaurantes”, dice Manuel Lucero, gerente administrativo de Entre Pinos.

El lugar cuenta con el Restaurante Pinares, que tiene capacidad de hasta 200 personas, y el área de Nachos Café que sirve comida típica.

“Tenemos tres salones de conferencias para poder realizar cualquier tipo de simposio. Son 56 habitaciones, sencillas desde dos personas, hasta familiares para seis personas. Además de tener tours internos, tenemos acá en las zonas; somos miembros de la Ruta Fresca, Tour Artesanal a la Palma, también el tour de los Pueblos Vivos y el Tour a Zona Alta que es al Pital, Miramundo, Las Pilas”, asegura el gerente

Los precios van de $ 40 a $100 dólares.