Gobierno lanza campaña de reforestación Plantatón 2017

Por: Remberto Domínguez

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, el presidente Salvador Sánchez Cerén presentó la campaña denominada: “Plantatón 2017”, con la cual se pretende plantar un millón de árboles en los 14 departamentos del país.

El Plantatón 2017 busca sensibilizar y movilizar a la población en general  formando comités de trabajo que permitan la sustentabilidad del medio ambiente en el país, a través  de la incorporación de la empresa privada, gobierno, universidades, y sectores sociales.

Esta es una iniciativa del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad CONASAV, que permitirá asegurar el futuro del país en la protección, rehabilitación y conservación de los ecosistemas forestales.

«En la actualidad el Salvador tiene un cobertura de 26. 2% de bosque, y cada año pierde 13 mil 800 hectáreas en bosque, de ahí que es importante hacer algo en contra de la deforestación; hacer algo  para la vida humana, plantando un árbol y hacer algo concreto, donde todos y todas podamos contribuir», dijo el presidente del PNUD, Christian Salazar.

Con la Plantatón  se reforestarán 103 lugares de los diferentes puntos del país, teniendo un enlace directo con 11 sitios emblemáticos como el volcán de San Salvador, San Andrés, en el Valle de Zapotitán; Perquín, en Morazán, parque Walter Thilo Denninger; caserío el Borbollón en la laguna El Jocotal, entre otros.

Además, se ha contemplado reforestar 92 zonas degradadas en 72 municipios del territorio nacional. La mayoría de estos lugres seleccionados obedece a la recuperación arbórea en zonas de recarga acuífera, y lugares propensos a deslizamientos,

Para Sánchez Cerén, esta campaña de reforestación tiene un plan país, el cual  apunta a un proyecto que comprende acciones de restauración y conservación del medio ambiente, proponiendo una estrategia que busca sensibilizar a la población voluntaria, involucrándose al rescate de los principales retos de reforestación que tiene El Salvador.

En el marco del lanzamiento de esta campaña, se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación (MINED), y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para restaurar los recursos naturales  del país.

El ministro del MINED, Carlos Canjura explicó que con este convenio: «Vamos a asegurar que en cada escuela tengamos un comité escolar que se ocupe del tema.  Hay todo un proceso que debemos hacer previamente en cuanto al trabajo a realizar con los maestros, para así producir materiales que estén a la disposición de los niños y las niñas», señaló el ministro.