Instituciones de gobierno son capacitadas en gestión hídrica

Por: Remberto Domínguez

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua (IMTA), concluyeron este viernes, la jornada de capacitación sobre  temas de hidrología, y balance hídrico, aprovechamiento sostenible del agua en agricultura, prevención de conflictos, aguas subterráneas, cooperación, género, y agua.

Estos talleres buscan capacitar a instituciones de gobierno, y universidades a través de la Cooperación Española, con el objetivo de establecer la base para la implementación del Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

Además, se espera que El Salvador sea uno de los países que mejor maneje los recursos del agua.

«Con el IMTA hemos estado por varios meses trabajando en el tema de agua, en una primera fase, vamos a continuar, aun más, fortaleciendo esto. Este es el primer convenio de cooperación, pero estoy segura que no será el último, estamos realmente satisfechos, las encuestas de  satisfacción de nuestros clientes han sido muy buenas, y están contentos de los productos generados», dijo la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.

Con estos talleres se ha capacitado a personal del MARN, la Administración de Acueductos y Alcantarillado (ANDA), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), CEL, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Universidad Don Bosco y Universidad de El Salvador (UES).

La ministra Pohl hizo énfasis que es necesario aprobar una Ley General de Agua, y señaló que es necesario dejar a un lado las “diferencias mezquinas por parte los partidos políticos, ya que el recurso del agua es un bien público, un bien común y es un recurso para todos”, explicó.

El director general del IMTA, Felipe Arreguín puntualizó que «el IMTA será un centro de categoría dos, es decir, se tendrá el reconocimiento de la UNESCO, siendo el objetivo compartir toda la experiencia en el tema hídrico con toda la región, esperando que para noviembre de este año, ya esté autorizado formalmente», acotó.

Esta cooperación trinacional ha permitido capacitar a 448 personas a nivel nacional, quienes han obtenido mucho conocimiento, y herramientas didácticas para replicar este proceso de formación, en el futuro.