José Adán Salazar fue enviado al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca

El Metropolitano Digital

El Juzgado 4° de Instrucción confirmó este lunes,  que el imputado José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo” y procesado por el delito de lavado de dinero y activos, fue trasladado el pasado miércoles de la División Antinarcóticos DAN al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca.

El juzgado recibió el pasado 7 de junio un oficio del Inspector General de Centros Penal, en que le informaban realizar el traslado inmediato de Salazar a dicho penal conforme a resolución 161 emitida el 1 de junio por el Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ernesto Landaverde que dice “que por lo delicado del delito que se le atribuye debe guardar detención en un lugar de máxima seguridad, a la vez resguardar su integridad física”.

Estas medidas fueron evaluadas por dicho ministerio y tienen un carácter preventivo, detalla la resolución del ministro.

Centros penales también informó al juez Rigoberto Chicas que asignó tres cupos en Cárcel de Mujeres de Ilopango para las imputadas Sara Paz Martínez, Susana Nohemy Salazar y Romelia Guerra Argueta.
Por lo anterior el juzgado libró oficios el 12 de junio para que se hicieran efectivos los traslados a los dos penales de los procesados.

Salazar Umaña y otras ocho personas entre los que está su hijo, un alcalde y empresarios son acusados de blanquear más de 215 millones de dólares, presuntamente para ello crearon sociedades de personas jurídicas, de las cuales algunas fueron activadas como el caso de Agroindustrias Gumersal Sociedad Anónima de Capital Variable, Hoteles Salvadoreños Sociedad Anónima de Capital Variable (HOTESA S.A. DE C.V.), entre otras y otras empresas fueron ocupadas como fachadas, según la fiscalía.

Los imputados obtenían multiplicidad de productos financieros por lo que el ministerio público expone que estratificaba sus operaciones en diferentes cuentas, las cuales en su mayoría han dejado con saldo cero. Así también resaltan ciertas operaciones inusuales en la adquisición de bienes inmuebles.

Además los ahora procesados participaban como socio y como miembro de la junta directiva de diferentes empresas, entre Transporte de Combustible, Arrocera Jerusalén S.A. de C.V. Industria de Maíz S.A. de C.V., entre otras.