Protección Civil anunció que se reanudarán las clases en Chalatenango

Por: Remberto Domínguez

Autoridades de Protección Civil informaron este lunes, que las clases se reanudarán a partir de mañana martes, en Chalatenango.

Las clases se habían suspendido en dicho departamento, debido a las fuertes lluvias que afectaron a centros escolares de esta zona. También, el paso en el puente Motochico será habilitado, según detalles de autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Según autoridades de Protección Civil, se han tenido incidentes leves en las últimas horas, aunque las lluvias persisten en territorios del occidente del país como: Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, y La Libertad. También en la zona norte, central y paracentral del territorio salvadoreño.

«Se mantiene la alerta amarilla a nivel nacional para poder responder en cualquiera de los puntos del país, pero en realidad las zonas más críticas son las del centro hacia el occidente desde la costa, hasta la zona norte del país», dijo Jorge Meléndez Director de Protección Civil.

De acuerdo con Meléndez, la alerta tiende a ir con el riesgo, es decir, si la situación atemporalada baja, la emergencia bajara, pero en el centro y occidente dependerá de  las condiciones climáticas de este  día.

En cuanto a la alerta naranja en el volcán  Chaparrastique no se puede bajar, porque es un evento especial, señaló.

El representante del Ministerio de Medo Ambiente y Recursos Naturales  (MARN) explicó que «la baja presión que se venía monitoreando está en Yucatán, y se mueve al Golfo de México. Seguirá moviéndose hasta el norte en dirección hacia Texas, bajo esas circunstancias todavía mantiene las zonas de convergencia intertropical, la cual es una zona de mucha influencia de nortes de hasta 20 kilómetros por hora. Esto indica que en algunas zonas del sur seguirán lluvias intermitentes», aseguró el experto.

Por otra parte las afectaciones desde el pasado 13 de junio hasta la fecha son las siguientes: Cuatro personas fallecidas, 106 personas albergadas, 10 personas rescatadas (en río Sensunapán, Sonsonate), una carretera afectada , nueve ríos desbordados , 45 deslizamientos y 194 viviendas inundadas.