La OEA no llega a un acuerdo sobre la crisis en Venezuela y suspende la sesión

Un encuentro de la Organización de Estados Americanos para debatir sobre la crisis que atraviesa Venezuela terminó sin un acuerdo.

La OEA suspendió por consenso este miércoles en Washington, Estados Unidos, la reunión de consulta de cancilleres sobre Venezuela ante la falta de acuerdo sobre las dos propuestas de declaración presentadas.

Una declaración que criticaba al gobierno venezolano fue presentada por países que incluyen a Estados Unidos y México, mientras que otra, que se oponía, era respaldada por los aliados caribeños de Venezuela.

Los embajadores en la OEA deberán ahora acordar una fecha para un nuevo encuentro de consulta de cancilleres sobre el mismo tema a celebrarse antes de la Asamblea General de la organización, que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de junio en Cancún, México.

Más tarde, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que participará de este encuentro en junio.

Propuestas opuestas

La propuesta de declaración liderada por EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá condenaba la Asamblea Constituyente en Venezuela y era muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Pedía al presidente venezolano, Nicolás Maduro «el cese» de la Asamblea Constituyente «en la forma en que está concebida actualmente», la liberación de los «presos políticos» y un calendario electoral con observación internacional, entre otros temas.

Por el contrario, la oferta presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) noincluía la mayoría de esas demandas del otro grupo.

Sin embargo, ambas propuestas coinciden en pedir el cese de la violencia en el país, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

Como no hubo consenso resultó imposible redactar un texto que obtuviera los 23 votos necesarios, es decir, los dos tercios de los 34 Estados representados.

Protestas

Los ministros de Relaciones Exteriores se reunieron en Washington y un grupo de venezolanos se acercó al organismo para protestar.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la crisis de Venezuela «sigue en la agenda» pese a que este miércoles no hubo acuerdo para aprobar una declaración al respecto.

«Se sigue trabajando, Venezuela sigue en la agenda, la comunidad internacional sigue preocupada por lo que está pasando el pueblo», indicó Almagro a un grupo de unos 20 venezolanos que mantuvieron su protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro hasta terminada la reunión en la OEA.

Por su parte, miles de partidarios de la oposición volvieron a tomar las calles de Caracas, la capital venezolana, donde la policía los dispersó usando gas lacrimógeno y cañones de agua.

Fuente: BBC