MARN entrega maquinaria para ampliación de relleno sanitario en La Unión

El Metropolitano Digital

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra entregó las llaves de un tractor y una retroexcavadora a la Asociación Intermunicipal de los Municipios del Norte de La Unión (ASINORLU) para la ampliación del relleno sanitario de Santa Rosa de Lima en La Unión.

La ampliación del relleno es parte de la ejecución del proyecto del Banco Alemán de Desarrollo (KfW) bajo el  Plan Nacional de Mejoramiento de los Desechos Sólidos y permitirá el funcionamiento del relleno durante 3 años más.

La Fase III del relleno constará con un área de 32 mil metros cuadrados en la cual estará una celda con tres secciones de drenaje con capacidad de recepción de 50 toneladas de desechos sólidos por día. Además se construirán celdas de disposición final, impermeabilizadas con geomembrana de polietileno de alta densidad.

El monto de la inversión total, entre maquinaria e infraestructura, asciende a más de un millón 700 mil dólares.

El viceministro Ibarra explicó que con la maquinaria y la ampliación del relleno se atenderán las necesidades de 17 municipios de La Unión y Morazán, que ronda la recolección de 40 toneladas de basura al día. “Estamos garantizando que la basura que acá vengan será manejada sin contaminar los mantos acuíferos de la zona y se afectará a la población”, agregó el funcionario.

El gerente de ASINORLU, Hugo Guerrero, hizo un llamado a la población a involucrarse en los planes de manejo de desechos en el municipio. “No podemos tener un territorio marcado por los botaderos a cielo abierto y la ciudadanía debe ser consciente que tienen la solución que otros municipios no pueden tener; tienen que evitar arrojar la basura a la calle”, finalizó.

En el evento se lanzó la campaña “Edúcate, no tires basura” ante el resurgimiento de ocho botaderos a cielo abierto en distintos puntos de la zona, especialmente a orillas de las carreteras de la zona norte de La Unión.

En la campaña (desarrollada por ASINORLU, Unidades Ambientales Municipales e Institutos Nacionales) se realizarán jornadas de divulgación, pega de calcomanías alusivas, rotulación de botaderos, levantamiento y clausura de los mismos. Los fondos provendrán de las prestaciones de los servicios de disposición final de desechos del relleno.