Caficultores piden a diputados prorrogar deuda financiera

Por: Remberto Domínguez

Diputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa se reunieron con cafetaleros y representantes de la Asociación Bancaria Salvadoreña ABANSA , para hablar sobre el tema del café, además de la propuesta que ha hecho el ejecutivo en la temática de  un fideicomiso que ayudaría a recuperar el parque cafetalero del país.

Esta Comisión busca es lograr acuerdos de refinanciamiento que contribuya a sanear este rubro, y volverlo sujeto de crédito junto con otros programas que permitan reactivar el parque cafetalero, acompañado de los esfuerzos de los diferentes sectores como la banca, el Gobierno y los productores de café.

Con el «Plan El Salvador Adelante» las tasas de interés del fondo de emergencia han disminuido. De pagar 7.75% , bajó a 4%, y esto ha sido uno de los beneficios dentro del pacto del café.

«La mayoría de financiamiento que tiene este sector viene de los bancos del Estado, por lo tanto hay que revisar este tema, además hay que verificar el tema de los beneficiadores quienes están preocupados que se les embarque sus fincas por una deuda que tengan, de ahí que los diputados le estamos prestando mucha atención a esto», dijo la diputada del FMLN,  Margarita López.

De acuerdo a los caficultores el tema del café es un problema, de las 220 mil manzanas que habían de café, solo hay un 70% en muy mal estado. La mayoría de caficultores del país son pequeños, quienes representan un 90%, con menos de 10 manzanas que no tiene una contabilidad formal, por lo cual se les dificulta acceder a préstamos en los bancos.

«Sin embargo, el vicepresidente de la republica Oscar Ortíz, quien ha sido delegado para abordar esta temática ha planteado también la posibilidad de crear un fideicomiso de 300 millones, de los cuales $150 millones estarían contribuyendo a sanear la deuda», señaló Misael Mejía diputado del FMLN.

Representantes de ABANSA aseguraron que en el año 2003, 2004, 2010, 2011 y 2012 se otorgaron unas modificaciones de ampliación de plazo, para otorgar préstamos a caficultores.

La Comisión Financiera espera recibir la próxima semana, al ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), al Banco Hipotecario (BH), a Becafé y otros sectores del café.