Once exfuncionarios de gobiernos de ARENA son denunciados ante CSJ

Por: Remberto Domínguez

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) presentó este martes una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por posible enriquecimiento ilícito de once exfuncionarios del partido ARENA. Ellos habrían recibido sobresueldos en los tres gobiernos de ARENA, desviando fondos de mil 338 cheques por más de $322 millones de la partida secreta.

Con esta petición se busca que la Corte Plena, le ordene a la Sección de Probidad de la CSJ, indagar sobre el posible enriquecimiento ilícito. La denuncia está amparada en los artículos de la Ley sobre Enriquecimiento Ilícito que faculta a los ciudadanos y ciudadanas interponer la demanda.

«En la denuncia nosotros indicamos la diligencias que la Sección de Probidad debe hacer, estamos planteando varias directrices; por ejemplo que el Centro Nacional de Registros (CNR) identifique todas las sociedades en las que están involucradas estas personas, solicitando a la Superintendencia del Sistema Financiero información relacionada con cuentas bancarias, al Ministerio de Hacienda que solicite declaraciones de renta e IVA; porque además del posible enriquecimiento ilícito, haya otro delito de evasión tributaria», dijo Leonel herrera representante de ASGOJU.

Los involucrados en este caso son: Luis Cardenal, quien fue ministro de Turismo y ahora presidente de ANEP, Margarita Escobar, actual diputada, y quien fungió como viceministra de Relaciones Exteriores, Rodrigo Ávila, que fue ministro de Seguridad y director de la PNC, Roberto Rubio, que fue comisionado de la Comisión Nacional de Desarrollo, y actual director de FUNDE, Darlyn Meza, que fue ministra de Educación.

Además, Luis Mario Rodríguez, que fue secretario jurídico de la Presidencia, Federico Hernández, que fue presidente de CONCULTURA, Gerardo Suvillaga quien fue Director del Centro Nacional de Registros, Albino Román, que fue presidente de CEPA, Carme Elisa Sosa de Callejas, ex directora del ISNA y Michelle Gallardo de Gutiérrez, que fue viceministra de Medio Ambiente y de Turismo.

El Diputado Rodrigo Ávila quien es uno de los denunciados dijo que la Sección de Probidad tiene que investigar, iniciando por los funcionarios del gobierno pasado. «Ese es un tema que se tiene que ventilar fuera del contexto político, y de las acusaciones infundadas», señaló el parlamentario.

Sin embargo, ASGOJU considera que en el país, la justicia no es parcial para todos, ya que se les aplica a unos y a otros no, generando incertidumbre y falta de credibilidad en órgano judicial, ejemplo de ello son los casos que aún siguen en archivo como: el caso de FESEPE, Infocentros, y los fondos de las donaciones de Taiwan.

El procedimiento que lleva la demanda es la siguiente: en primer lugar la Corte Plena da por recibido el escrito, la cual cumple con la normalidad que se requiere, segundo la Sección de Probidad tiene que revisar las declaraciones patrimoniales y hacer las auditorias pertinentes, en este sentido hacer todas las diligencias ante el CNR, Ministerio de Hacienda y el Sistema Financiero, y por ultimo si se determina que hay elementos para proceder con un juicio por enriquecimiento ilícito,  la Sección de Probidad tiene que enviar  estos casos al Tribunal de lo Civil correspondiente.