Ley de Registro de Agrupaciones Ilícitas se sigue discutiendo en Asamblea Legislativa

Por: Remberto Domínguez

Diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, de la Asamblea Legislativa continúan discutiendo el anteproyecto de Ley Especial de Registro de las Agrupaciones Ilícitas y Organizaciones Terrorista  sus Miembros y Colaboradores, quedando en una discusión sin acuerdos concretos por parte de los parlamentarios.

Este anteproyecto de Ley busca que las personas que pertenecen a grupos terroristas estén identificados, para poder a corto y mediano plazo, recuperar los territorios a dónde operan.

El diputado del FMLN, Misael Mejía, señaló que: «No se avanza en esta propuesta de Ley, porque hay un nivel de intransigencia, de parte de los diputados de ARENA  en no querer hacer algún tipo de modificación, ya que la Ley se tiene que aprobar como ellos dicen, y así no vamos avanzar”, expresó el parlamentario.

Además dijo que » nosotros no fuimos quienes le dieron iniciativa a esta Ley, sin embargo, hemos estado abiertos a discutirla. La causa que motivó la introducción de la Ley de Registro  Nacional de Pandilla, fue la iniciativa de Ley de Prevención y Rehabilitación, es por eso que nos pareció coherente  darle seguimiento a la Ley de Registro», aseguro Mejía.

Esta Ley  también busca tener un registro legal de información que permita identificar a los miembros de maras, pandillas, crimen organizado y pandilleros que retornen al país con órdenes de captura.

Antonio Almendariz del PCN detalló que «ponía en el segundo artículo de esta Ley se establece que los individuos que estén registrados puedan hacer programas de reinserción, rehabilitación; de acuerdo a las leyes pertinentes como la posible ley de Reinserción, el Código Penal, la Ley Penitenciaria, etc», explicó el diputado.

De acuerdo a Rodrigo Ávila de ARENA expreso que no hay limitantes en la creación de una Ley de Registro. «Sucede que hay discusiones que a mi parecer son de forma, el registro tal y como ha sido planteado sería un instrumento esencial para poder combatir el problema más grande que vivimos los salvadoreños, el cual es el embate a las pandillas», planteó el parlamentario.

También acotó que «si en el país queremos erradicar a las pandillas tenemos que primero identificarlos de una manera legal, ya tenemos una resolución de la Sala de lo Constitucional, ya tenemos una ley de Proscripción de Pandillas, pero no tenemos un método para poder identificar a los grupos fehacientemente», aseguró Ávila.

Esta Comisión de Seguridad se reunirá el próximo martes con el ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde, para discutir el tema de pandillas y el antepoyecto de Ley de Registro.