Se cumplen 100 años de erupción de volcán de San Salvador

Foto tomada de @CadenaCuscatlan

El Metropolitano Digital

6:55 de la mañana,  5 de junio de 1917, un fuerte sismo de magnitud de 6.5 en la escala de richter estremeció a poblaciones alrededor del Volcán de San Salvador

A las 7:30 de la mañana, otro sismo de similares magnitudes dejó daños en los municipios de Apopa, Nejapa, Quezaltepeque, Opico, Santa Tecla y la capital de San Salvador, siendo esta última la más afectada con mil muertos y muchos heridos.

«Mi papá me contaba que el terremoto fue tan fuerte que las vacas no lograban mantenerse en pie y caían al suelo,  decía que fue una experiencia terrible», comparte una  septuagenaria el relato de su padre, que en esa fecha tenía 17 años.

Según relatos históricos, de nueve mil casas que habían en la ciudad capital, solo 200 quedaron intactas.

A las 8:11 de la noche el volcán de San Salvador comenzó a hacer erupción, este proceso fue disparado los por terremotos que tuvieron sus epicentros a menos de 20 km del volcán, atribuyendo su origen a rompimiento de fallas en la zona de influencia del volcán por esfuerzos magmáticos.

En San Juan Los Planes, Chanmico y otros lugares del flanco norte del volcán escucharon fuertes retumbos. La población observó que del volcán comenzaron a salir columnas de humo negro y espeso.

Relatos de Jorge Lardé plasmados en libros de historia salvadoreña dicen que la ladera norte se abrió tras una gran llamarada, lanzando una lluvia de piedras y lava enrojecida.

A las 8:45 p.m. se dió la apertura de bocas eruptivas del volcán, llamadas “Los Chintos” y “El Tronador”, las cuales emitían lavas incandescentes acompañadas de fuertes retumbos y emanación de gases. Desde éste momento, la gente salió despavorida sin saber lo que ocurría.

El 9 de junio, mientas la lava continuaba saliendo por bocas eruptivas del flanco Norte, se observó que el lago existente dentro del Boquerón comenzó a evaporarse formando un espesa humareda., hasta que el agua se evaporó por completo el 28 de junio.

Durante los últimos 500 años, el volcán ha generado dos erupciones caracterizadas por flujos de lava en los años 1658 y 1917.

Actualmente el sistema magmático del volcán de San Salvador puede considerarse como un reservorio que se encuentra con una presión inferior a la del medio que la rodea, es decir, un sistema que se encuentra en situación estable. Sin embargo, no puede descartarse una reactivación futura.

Actualmente el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través de la Dirección General del Observatorio Ambiental, realiza tareas de monitoreo y vigilancia volcánica, lo cual, es básico para pronosticar cuándo puede ocurrir una futura erupción, además de realizar otro tipo de esfuerzos por divulgar el conocimiento de los volcanes como es el caso de este documento.