Descubren yacimiento paleontológico en Los Cóbanos

El Metropolitano Digital

“Hemos encontrado abundante material botánico, restos de hojas y ramas, posiblemente el molde de una oruga, oquedades o vacíos donde estaban antes las semillas y restos de insectos”, dijo el paleontólogo Daniel Aguilar, quien excava junto a su colega Daniel Alvarenga y el conservador Ernesto Novoa desde el 3 de julio, en un yacimiento fosilífero recién descubierto en el área de Los Cóbanos, Sonsonate.

El sitio fue identificado en una inspección paleontológica en el área del terreno destinado al proyecto, requisito para aprobar los permisos de construcción de la Planta Solar Los Cóbanos, propiedad de la Sociedad Sonsonate Solar S. A. de C. V., la cual patrocina los trabajos de excavación, dijo el director de Proyectos de la empresa, Óscar Infante.

El yacimiento —el único identificado en la zona hasta la fecha— fue descubierto cuando “se levantaron las rocas y al analizarlas nos dimos cuenta de que se trataba de un piso portador”, por la presencia de “lutita”, un tipo de roca que se forma solo en antiguos cuerpos de agua, explicó Aguilar.

Los hallazgos “nos dicen que esto era el borde de un antiguo cuerpo de agua, posiblemente una laguna, ya que los sedimentos son de tipo lagunar. Llegamos a pensar que el yacimiento era producto de una erupción, pero no hay material volcánico acá, el piso es sedimentario y hemos encontrado mucho material vegetal; en la colecta de la semana pasada encontramos una galería donde los insectos ponen los huevos”, dijo Alvarenga.

Los trabajos de excavación concluirán este viernes 14 de julio. Los materiales colectados serán analizados en el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) y pasarán a formar parte de la Colección Nacional de Paleontología.

“Con la investigación contribuimos a la generación de conocimientos, a saber cuál era el ambiente y qué especies de fauna, especialmente de insectos, había, porque los podemos relacionar con el tipo de flora imperante en el momento en que las plantas estaban vivas, conocer qué eventos geológicos y biológicos sucedieron hace millones de años que dieron origen a este yacimiento fosilífero”, dijo la directora del MUHNES, Eunice Echeverría.

Los trabajos han sido posibles gracias al patrocinio de la empresa que ha aportado personal de apoyo en las labores de excavación, transporte, estadía y alimentación al equipo de paleontología.