Grupo de salvadoreños conforma la Asociación Federada LGBTI

El Metropolitano Digital

Diferentes organizaciones que defienden los derechos humanos de la población LGBTI se han unido en un frente común, en busca de que el Estado salvadoreño respete y promueva los derechos humanos a dicha población.

Las organizaciones también piden el acceso a la seguridad, y el derecho a la identidad para las personas transgénero sean temas prioritarios para los partidos políticos.

Un total de 16 organizaciones son las pioneras que han creado la Asociación Federada LGBTI.

Al respecto, la procuradora ha dejado clara su posición conservadora con temas como el aborto y población LGBTI.

“La procuradora adjunta asignada actualmente si está trabajando pero la Procurador Caballero ni nos recibe”, dijo Bessy Ríos, directora de la Fundación de Familiares y Amigos por la Diversidad Sexual, De la Mano Contigo.

La Federación mencionó además que a mediano plazo se creará un observatorio que sistematice la violación de derechos humanos hacia la población LGBTI.

Recientemente algunas de las organizaciones miembros de la Federación estuvieron reunidos con el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, a quien expusieron las necesidades que tiene la población LGBTI, en relación a la aplicación de la justicia y al avance obtenido con la aplicación de la reforma al código penal.

“Necesitábamos saber si hay avances en los casos de crímenes por odio, especialmente los de Tania Vásquez, Francela Méndez, y los más recientes casos en San Luis Talpa, todas mujeres trans”, dijo Xavier Hernández, miembro de la Asociación Generación Hombres Trans El Salvador.

“El fiscal dijo que se está trabajando en fortalecer la fiscalía en materia de atención a poblaciones vulnerables, dentro de ellas la LGBTI, además hay una propuesta de crear una unidad especial para atención LGBT, pero no hay financiamiento suficiente para ello”, agregó.

Por lo tanto la Federación trabajará para obtener la personería jurídica y de esta manera comenzar a captar fondos. Dentro de los próximos tres años, su plan de trabajo incluye la creación de una escuela de formación política para personas LGBTI, una campaña contra la discriminación y promoción de derechos humanos, y una estrategia de cabildeo para la incidencia en políticas públicas y leyes.