Más de dos mil estudiantes beneficiados con Programa de Almuerzos Escolares

El Metropolitano Digital

Más de 2 mil estudiantes de 500 escuelas, que realizan jornada extendida son beneficiados con Almuerzos Escolares, el lanzamiento lo realizó el Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, junto al viceministro de educación, Francisco Castaneda, como parte del programa Escuelas Integrales para la Paz.

Este programa se enmarca dentro de los Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP) que implementa el Ministerio de Educación (MINED), el cual está concebido para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Durante su intervención, Ortiz manifestó que «ahora por primera vez estaremos dando almuerzos dignos a más de dos mil jóvenes que cursan desde séptimo grado hasta 2° y 3° año de bachillerato de 500 centros escolares las jornadas extendidas».

El viceministro Castaneda, dijo que «el almuerzo es un insumo que garantiza la permanencia de los estudiantes en la jornada de la tarde, para integrarlos a los diversos talleres de arte, emprendedurismo, huertos escolares, granjas, refuerzo académico, lo que complementa todos los planes de formación convencional que tienen los estudiantes, para ello el gobierno invertirá 2 millones 153 mil dólares».

«Los Almuerzos Escolares» se suman al Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE), que beneficia a un millón 260 mil estudiantes.

El Programa beneficiará además a proveedores conformados por jóvenes emprendedores que han formado empresas de comida, asimismo, se buscarán emprendedores locales que abastezcan de los platos de comida requeridos por las instituciones.

También se proveerá al centro educativo con el equipo necesario (refrigeradora, plancha de cocina e implementos)  para elaborar los almuerzos dentro de la institución.

El modelo EITP se está implementando a la fecha en 1,700 centros escolares de todo el país, conformando entre ellos 141 sistemas integrados que trabajan en la consolidación de todos los componentes del modelo.

De esos centros educativos, 378 son implementados a través de fondos del préstamo de Banco Mundial, 60 a través de la Cooperación Italiana – Universidad de Bolonia – EducAid, 410 a través de USAID – FEDISAL, 346 serán beneficiados con Fomilenio II y 506 escuelas están siendo asistidas con el esfuerzo propio de las direcciones departamentales del MINED.