Mujer transgénero nominada a premio, teme por su vida

El Metropolitano Digital

Hace unos meses,  la fundadora y Directora de COMCAVOS TRANS, Karla Stephanie Avelar fue nominada al premio de los derechos humano, de la Fundación Martin Ennalsm, un reconocimiento que se otorga a defensores de los derechos humanos, y que en esta ocasión,  por primera vez nomina a una mujer transgénero.

Para Karla, está nominación es una gran oportunidad para la organización que ella representa, pues se dará a conocer mundialmente, al igual que la situación de las personas trans en El Salvador y las exigencias a futuro de la misma, sin embargo, el reconocimiento que ha ganado también le ha llevado a temer por su vida, ya que una serie de amenazas se han desatado en su contra.

“Actualmente mi situación de seguridad me preocupa y no solo por mi activismo e identidad y expresión de género, sino por la difusión de mi reciente nominación al premio Martín Ennals”, asegura.

A los dos días de ser nombrada finalista del premio Martin Ennals para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, unos pandilleros llegaron a casa de Avelar a extorsionarla y amenazar su vida, “ellos me exigieron el 50% del premio, deduciendo ellos que yo ya lo había recibido y que me daban un ultimátum de tres días para pagar y desaparecer de la zona”.

Debido a esta situación, Karla se ha visto obligada a abandonar su hogar y a desplazarse internamente en El Salvador, con el fin de protegerse, no obstante, la preocupación que estas amenazas logren alcanzar a su madre y hermano, al igual que al equipo de COMCAVIS TRANS, no se disipan.

Avelar exige al Estado Salvadoreño, que ponga en práctica los mecanismos de protección internacionales al igual que garantice su protección y la de otras organizaciones y activistas LGBTI que la requieran, pues considera que el Estado debe comprender que al hablar de personas LGTBI también es hablar de derechos humanos.

Pese a la preocupación latente, Karla Avelar se mantiene firme a continuar su trabajo en la defensa de Derechos Humanos de la población LGBTI, sin olvidar que las autoridades pertinentes deben cumplir con su trabajo, “que se investigue exhaustivamente las amenazas y extorción de la que soy víctima”, agregó Avelar. Quien viajará a finales del año para la premiación de la Fundación Martin Ennals, de la cual únicamente sabe que es finalista.

Hasta la fecha la directora de COMCAVIS, aún no ha recibido respuesta de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE), en razón de las medidas cautelares solicitadas a la misma. Por ello ha decidido acudir a instancia internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues las amenazas contra su vida aún continúan.