Pacific Rim Cayman LLC y El Salvador llegan a acuerdo final

El Metropolitano Digital

Minerales Torogoz, S.A. de C.V. (Minerales Torogoz), filial salvadoreña propiedad de Pacific Rim Cayman LLC informó este lubes, que ha llegado a un arreglo amistoso con la República de El Salvador en relación con el laudo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) emitido en octubre de 2016.

De conformidad con los términos del acuerdo, Minerales Torogoz, por medio de sus empresas relacionadas, ha realizado el pago de US$ 8.097.072 a la República de El Salvador a cargo de la Fiscalía General de la República.

Esto representa el pago pleno y total del laudo arbitral. A cambio, la Fiscalía General ha acordado cesar inmediatamente todos los esfuerzos destinados a la ejecución del mencionado laudo. Adicionalmente, la Fiscalía General se compromete a revertir cualesquiera acciones realizadas hasta la fecha.

Una vez se haya dado término a todas las acciones de ejecución, Pacific Rim Cayman LLC se comprometerá a no llevar a cabo el procedimiento de anulación correspondiente al arbitraje del CIADI.

Minerales Torogoz reconoce la legislación aprobada por la República de El Salvador en el 2017 que prohíbe la minería metálica en el país.

En este sentido, la Empresa manifestó que no tiene planes de continuar la búsqueda del desarrollo sostenible de recursos minerales en El Salvador, y como resultado, destinará el área para otras opciones productivas enfocadas en agricultura, emprendimiento y vida sostenible, las cuales estarían a cargo del personal colaborador de la Empresa con el objetivo de minimizar el desempleo y apoyar la integridad familiar.

Ericka Colindres, presidenta de Minerales Torogoz, comentó: “Nos complace que este asunto se haya resuelto amistosamente. Apoyaremos opciones productivas en el área para ayudar a mantener a las familias locales unidas.”