PAG realizó foro para eliminar matrimonios infantiles y uniones tempranas

Por: Remberto Domínguez

Diputados de la Asamblea Legislativa realizaron este miércoles el Foro parlamentario denominado «Compartiendo Experiencias y Buenas Prácticas en América Latina y el Caribe, para Prevenir y Eliminar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas», esto con la finalidad de compartir con diferentes países, las buenas prácticas de legislación que se están llevando a cabo para disminuir elm matrimonio, en niñas y adolescentes.

Esta actividad ha sido coordinada por Parlamentarios para la Acción Global (PAG), la cual está integrada por legisladores de todo el mundo, y tiene su énfasis en temas de derechos humanos. Además en esta reunión participaron instituciones como ONU Mujer y UNICEF, para exponer sus experiencias en temas de matrimonio entre jóvenes.

En ese sentido la diputada del FMLN Karina Sosa, expresó que «El Código de Familia da un aval con ciertos criterios, avala el matrimonio infantil, pero la Ley Penal la sanciona como un delito y esas incongruencias son las que tenemos que revisar en aras de garantizar los derechos de las niñas en nuestro país», dijo la diputada.

Un informe realizado por el Ministerio de Salud (MINSAL) el año pasado, reflejó que de 700 niñas y adolescentes, las cuales tuvieron un parto, 9 de cada 10 niñas han estado en unión antecediendo al nacimiento de su primer hijo. Asimismo 7 de cada 10 niñas y adolescentes se unieron, antes de ser madres, el 49% se unió a su pareja antes de quedar embarazada.

Por su parte, el diputado del PDC Rodolfo Parker, señaló que cuando queda habilitado un matrimonio precoz de una niña de 12 años y un joven de 14, las consecuencias que podría traer en su cuerpo serian complicados, ya el sistema reproductivo de una niña, no está capacitado para tener un bebe.

«Tenemos que generar no solo dinámicas legales, tendremos que revisar si vamos a mantener habilitadas esas edades, yo creo que no. Por otro lado, que políticas públicas de información, educación direccionadas a nuestros jóvenes particularmente a las niñas vamos a utilizar,  para que sepan cuáles son los efectos de un embarazo precoz», detalló el parlamentario.