Presentan Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia

Por: Remberto Domínguez

Autoridades de seguridad sostuvieron una reunión con diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, para dar a conocer el Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia (SINAPREV).

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde manifestó que se busca que la prevención se constituya como Política de Estado, con el fin de darle un carácter obligatorio para que las diferentes instituciones gubernamentales y autoridades locales trabajen de forma coordinada en beneficio de la población.

«»El problema de seguridad es uno de los que más afectan a la población de los municipios y ellos al ser, no solo los receptores, sino los principales involucrados en búsqueda de soluciones a esta problemática, pues deben involucrarse en los planes de los diferentes programas  y por ende tienen que haber inversiones en este sentido», dijo el ministro Ramírez Landaverde.

Señaló además,  que el artículo 30 busca  la «autorregulación» de los medios de comunicación en su labor informativa, ya que el proyecto no contiene reglas sancionatorias, más bien se refiere al deber ser del medio.

El diputado del PCN y presidente de la Comisión Antonio Almendariz dijo que los medios de comunicación ya se «autorregulan», no obtante, los convocarán para que la ley quede clara, y no genere problemas al quehacer periodístico.

Los tipos de prevención de que se conocen dentro del Proyecto son: prevención social, prevención comunitaria, prevención situacional y de re inserción; que son las áreas en donde las diferentes instituciones participarán.

Para la ejecución del Proyecto de Ley se conformará la Comisión Nacional de Prevención de Violencia (CONAPREV), que estará constituida por 14 instituciones, entre ellas se encuentran: el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Educación, INJUVE, ISDEMU, INDES, COMURES, entre otras, que se encargarán de coordinar diferentes acciones que vendrán a mejorar los niveles de convivencia y seguridad ciudadana en el país.