Reciben en Casa Abierta a diáspora salvadoreña

El Metropolitano Digital

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibirá este sábado a diferentes asociaciones de salvadoreños en el exterior quienes  entregarán la Política Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia.

La política que se presentará al gobierno busca proteger y defender los derechos de la persona migrante salvadoreña y su familia en las distintas etapas del proceso migratorio, así como promover el desarrollo y el despliegue de sus capacidades mediante un sistema de coordinación interinstitucional por parte del Estado salvadoreño.

“Este es uno de los eventos más importantes de este año y uno de los eventos más importantes para los migrantes”, manifestó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo dela Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), Héctor Aquiles Magaña.

“Me siento muy entusiasmado de ser parte de este evento, es histórico para mí, pero también es estratégico para el país, porque es un reconocimiento a eso que se habla a diario, de que lo salvadoreños en el exterior sostienen gran parte de la economía y que ayudan a sus familias”, aseguró Mauricio Alarcón, salvadoreño docente de secundaria y de estudios superiores que reside en el condado de Arlington, Virginia, en Estados Unidos.

Alarcón es uno de los salvadoreños en el exterior que ha acompañado la elaboración de la política que será presentada hoy.

Arnoldo Díaz, presidente de la Asociación Salvadoreña de Carolina del Norte, aseguró que durante los últimos dos gobiernos en El Salvador -de 2009 a la fecha- las comunidades de salvadoreños en el extranjero han notado un mayor interés de los gobernantes en acercarse y trabajar de la mano con ellos.

“Para nuestra comunidad, el hecho de que a partir de estos dos últimos gobiernos se comenzaron a impulsar los consulados móviles, para poder llevar los servicios consulares cerca de nuestros lugares de residencia, ha sido una gran ventaja, nos ha ahorrado hasta 10 horas de viaje, en el cual también se corren ciertos riesgos”, aseguró Díaz.