Se registra enjambre sísmico en el Valle de Zapotitán

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que desde el día de ayer, se ha generado un enjambre sísmico localizado en el Valle de Zapotitán, en el departamento de La Libertad.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado un total de 25 sismos  entre las 03:27 p.m.  y las 08:00 p.m. del día viernes 30 de junio de 2017. El área epicentral está ubicada en las cercanías de los municipios de Armenia y Ciudad Arce.

Hasta las 08:00 am del 01 de julio, se contabilizan un total de 26 sismos, de estos 4 sismos son sentidos.

Del total de sismos registrados, cuatro han sido reportados como sentidos por la población de la zona del Valle de Zapotitán.

De todos los sismos registrados, solamente ocho han sido localizados. Las magnitudes de los sismos localizados oscilan entre 2.0 y 3.1 en la escala de Richter.

El sismo de mayor magnitud sentido por la población ocurrió este día a las 04:30 p.m., con una magnitud de 3.1 en la escala de Richter a una profundidad de 4.5 kilómetros y una intensidad de II en la escala Mercalli Modificada, en Armenia.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.