SITRAMHA cree que tragedia en Tres Torres pudo evitarse

Foto: Kevin Aguilera

El Metropolitano Digital

El Sindicato de Trabajadores de Ministerio de Hacienda SITRAMHA, afiliado a la Federación Salvadoreña de Trabajadores Salvadoreños (FSTS), Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) y Alternativa Democrática Sindical de la Américas (ADS) emitió un comunicado de prensa este lunes,  dirigido a la clase trabajadora de El Salvador, donde manifiestan que consideran que la tragedia ocurrida en el edificio de las Tres Torres, pudo evitarse.

“Las Instalaciones de las Tres Torres del Ministerio de Hacienda, carecen del equipo mínimo de seguridad contra siniestros tales como: botiquines de primeros auxilios, mascarillas, tanques de oxígeno, extintores, etc. De procedimientos o mecanismos de protección y auxilio, de escaleras de emergencia, alarmas contra incendios, medios de comunicación para alertar a los trabajadores.

Todo ello exigido por la Ley de Seguridad e Higiene del Trabajo  y nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. II. Que tal acción u omisión violenta los derechos fundamentales de la persona humana como a la seguridad, protección de la persona y vida, que son única y exclusiva responsabilidad del Estado Salvadoreño; derechos establecidos en nuestra Constitución de la República artículo 1,2,11, 27, 47 párrafo cuarto”, se lee en el comunicado.

De igual forma, el sindicato consideró como “un acto   inmoral   y propagandístico”, la acción de las autoridades nacionales que realizaron un recorrido por las instalaciones del  Ministerio  de  Hacienda,  ya que consideran que sólo trataron de minimizar  la  magnitud  del  siniestro  y  sus consecuencias.

Ante la muerte de la sindicalista Nubia Caridad Campos de Ayala, miembro de la Junta Directiva,  SITRAMHA exigió una investigación seria a las autoridades.

“Exigimos a las autoridades correspondientes realizar las investigaciones necesarias para deducir responsabilidades, de la muerte de nuestra compañera, tanto por acción u omisión; de igual forma investigar tal siniestro, ya que las áreas afectadas tenían documentación física relacionada a la evasión y la elusión de impuestos de grandes contribuyentes”, agrega el comunicado.

El sindicato también agradeció a todos los organismos de socorro, que brindaron ayuda el día del siniestro.