119 centros educativos reciben títulos de propiedad con apoyo de FOMILENIO II

El Metropolitano Digital

Un total de 119 centros educativos ubicados en 33 municipios del país ya cuentan con títulos de propiedad. Este beneficio es parte del trabajo que realiza FOMILENIO II para apoyar al Ministerio de Educación en la implementación del modelo de Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP) en 344 centros de estudios del país.

66 centros educativos de 8 departamentos (Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel, La Unión).recibieron las escrituras de los terrenos donde están ubicados, y se suman a otros 53 centros a los que en diciembre pasado se les regularizó su situación.

Un diagnóstico realizado por el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) determinó que 182 centros educativos que recibirán el apoyo de FOMILENIO II carecían de escrituras. Sin un título de propiedad, FOMILENIO II no puede realizar licitaciones para la realización de obras de mejoramiento o para la construcción de escuelas.

Estados Unidos, a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC), otorgó un segundo Convenio a El Salvador, que dio origen a FOMILENIO II, y establece que los inmuebles donde se ubican los centros educativos deben que serán beneficiados con el programa deben estar inscritos a favor del Ministerio de Educación (MINED) –o poseer un derecho real de comodato a favor del mismo– con el fin de garantizar la sostenibilidad de la inversión en infraestructura.

La cesión de los derechos de propiedad de los centros escolares ha sido posible gracias a donaciones de personas naturales y alcaldías. Uno de los principales donantes ha sido la alcaldía de Usulután, que cedió 11 de los 21 terrenos que se han legalizado en ese departamento.

Con la legalización de los terrenos las escuelas reciben importantes beneficios: pueden recibir fondos y recursos técnicos de cooperación internacional, atraer inversiones para mejorar infraestructura, además de tener la certeza de que los inmuebles pertenecen al MINED y que no habrá problemas legales a futuro, lo cual garantiza la seguridad de la comunidad educativa.

FOMILENIO II trabaja de la mano con el MINED impulsando proyectos que contribuyan a alcanzar las metas de la política de calidad educativa, la cual propone el desarrollo de competencias ciudadanas y productivas para formar personas con mayores capacidades para acceder a empleos dignos y mejorar la vida de sus familias.