Canciller gestiona en EE.UU. ampliación de TPS

Foto cortesía de Casa Presidencial

El Metropolitano Digital

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, inicia este miércoles una intensa visita de trabajo en Washington D.C., con el objetivo de abordar la agenda bilateral entre El Salvador y los Estados Unidos, especialmente en materia migratoria, seguridad y cooperación.

Uno de los objetivos más puntuales del trabajo que realizará el canciller en la nación norteamericana será gestionar de manera formal una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

‘Las últimas visitas a EUA se han enfocado en gestiones a favor de compatriotas, particularmente a la población TPS. Estamos en los meses en que se puede entregar la petición formal de prórroga del TPS que vence en marzo 2018’, declaró el funcionario.

Parte de la agenda del canciller incluye una sesión de trabajo con gremiales de compañías estadounidenses que dan empleo a connacionales favorecidos con el TPS, y con representantes de la Essential Worker Immigration Coalition (EWIC). Cancillería detalló que más del 88% de salvadoreños acogidos al TPS tienen trabajo. Aportan unos $500 Mills. a la economía EUA anualmente.

En el ámbito migratorio, se dará continuidad a la estrategia del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén encaminada a buscar brindarle estabilidad y protección a los compatriotas en ese país.
En ese marco, el canciller tendrá una serie de encuentros con autoridades y actores a escala federal, estatal y local; así como con la comunidad de salvadoreños.