El Salvador produce uno de los 50 mejores cacaos del mundo

Por: Liset Orellana

Único y exquisito. Así se puede resumir el sabor del cacao producido por Eduardo Zacapa, salvadoreño ganador del primer Concurso Nacional de Calidad de Cacao en El Salvador y que hoy participa en el concurso mundial Cocoa Awards que realiza cada dos años el Salón de Chocolate en París.

Sin ser catadores expertos de esta delicia ancestral, el chocolate producido por este salvadoreño tiene un sabor que encanta al paladar y que contiene menos azúcar que el chocolate comercial. Dedicado desde hace siete años a la siembra de árboles de cacao, Zacapa ha recibido el apoyo de instituciones como Asitechi, Censalud, Lutheran Word Relief, Vecoma y Ruta.

Todo el esfuerzo y dedicación de su familia le han valido para que el Programa Cacao de Excelencia considere su producto como uno de los 50 mejores del mundo, junto a otros cacaos producidos en Brasil, Costa Rica, Colombia, África, entre otros.

“Me siento alegre de estar entre los mejores del mundo. La clave es tener un buen cacao que sea 70% criollo y 30% forastero y ahí están los sabores y aromas. Mi mensaje es el rescate del cacao”, expresó Zacapa.

El mérito de estar entre los 50 mejores productores de cacao a nivel mundial y de ser nominado en el Cocoa Awards (que se realizará el 30 de octubre de este año); se produce en un momento en que varias instancias le apuestan a la reactivación del cacao en el país.

Alianza Cacao en El Salvador es uno de los actores que busca posicionar al país como un origen privilegiado de cacaos finos de aroma de alta calidad; en los segmentos especial y gourmet del mercado nacional e internacional.

“Nos queda trabajar duro, que las 6 mil hectáreas de cacao que tenemos dentro del programa sean bien producidas”, expresó Jairo Andrade de la Alianza Cacao. Uno de los objetivos de la Alianza Cacao en apoyar a 6,500 pequeños y medianos productores de cacao para establecer y mantener sistemas agoforestales basados en cacao, para que sean productivos y rentables.