Fotos | Avaaz entregó más de 89 mil firmas para despenalizar aborto

Por: Remberto Domínguez

Avaaz una comunidad transnacional con más de 44 millones de miembros en todo el mundo, llegó este jueves a la Asamblea Legislativa, para pedir a los diputados que aprueben la reforma al artículo 133 del Código Penal, el cual indicaría la despenalización en el embarazo en cuatro causales.

Las cuatro causales que se estudian en la Comisión de Legislación y Puntos Constituciones son: cuando la vida de la madre corre peligro, otra sería cuando el embarazo es producto de una violación, o trata de personas, también cuando el feto no tiene probabilidades de vida fuera del vientre materno, y cuando las embarazadas sean niñas.

El movimiento ciudadano global Avaaz, presentó 89 mil 543 firmas a los diputados pidiendo se proteja la salud y la vida de las mujeres salvadoreñas, ya que se están condenando a mujeres a pagar con cárcel, por tener abortos naturales, lo cual consideran no es justificable, ya que implica penas de 30 años de cárcel.

«Les pedimos que permitan la interrupción del embarazo en casos extremos, cuando la vida y salud de la madre están en riesgo. Ustedes tiene el poder de mejorar la vida de miles de mujeres y niñas en El Salvador, contamos con ustedes para que lo hagan inmediatamente», dijo la directora de campaña de Avaaz, María Paz Cambronero.

La presidenta del grupo parlamentario legislativo Margarita Rodríguez señaló que se han aprobado dos leyes importantes para proteger los derechos humanos de las mujeres, las cuales son Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres, y una Ley de Igualdad, Equidad y no Discriminación hacia las Mujeres.

«Con la aprobación de estas Leyes estamos respondiendo a los compromisos que el estado salvadoreño, tiene ante dos convenciones internacionales, la cual es una convención para eliminar todo tipo de violencia hacia las mujeres y otra para erradicar todo tipo de discriminación hacia las mujeres», acoto Rodríguez.