Gobierno asegura que reunión con representantes de AFP dejó resultados positivos

El Metropolitano Digital

La reunión sostenida el lunes entre el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y los máximos representantes -nacionales e inversionistas extranjeros- de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Confía y Crecer, dejó resultados positivos y el compromiso de ambas partes de alcanzar una reforma al sistema de pensiones que brinde los máximos beneficios a los cotizantes y jubilados, aseguró el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

“La reunión la calificamos como altamente positiva. Hemos podido constatar que también los dueños de las AFP y de los propios bancos están preocupados por las crisis, saben que no podemos dejar colapsar el sistema de pensiones”, aseguró el portavoz presidencial este martes en el programa El Salvador Ahora, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

“Hemos encontrado una actitud abierta, constructiva, positiva, al grado de que ya se están buscando los mecanismos técnicos, en el marco de la ley, de cómo encontrar los procedimientos financieros que permitan dar paso para resolver la crisis”, sostuvo el funcionario.

Reiteró que el Presidente Sánchez Cerén ha reafirmado su compromiso por encontrar una solución al problema de insostenibilidad del actual sistema previsional, producto de un fallido proceso de privatización realizado en las administraciones de ARENA.

“El Presidente Sánchez Cerén públicamente se comprometió a buscar las medidas necesarias, las acciones necesarias, para resolver este conflicto, este problema. Ya el paso dado el día de ayer (lunes) es parte de esas medidas que asumió el Presidente”, dijo.

“El Presidente se ha comprometido a que las pensiones se van a seguir pagando y en ese sentido pues este es un compromiso que está buscando, la manera de cumplir y él en su momento lo informará”, añadió.

Señaló que el encuentro sostenido el lunes es una medida tomada por el Ejecutivo ante la dificultad de lograr un entendimiento con el partido ARENA sobre la reforma, situación que, aseguró, se ha complicado con la reciente intervención de la Sala de lo Constitucional.

Aclaró, sin embargo, que el diálogo con las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa no se ha agotado.

“Los votos [para la reforma] tienen que surgir en la Asamblea Legislativa siempre y cuando se pueda demostrar técnicamente y además legalmente que las propuestas, las iniciativas de solución, a las cuales podamos arribar con los propios dueños de las AFP, son viables, son legales, técnicamente responden a las necesidades del país”, dijo el secretario.

Lo importante en el encuentro del lunes “es que se ha definido un mecanismo en el cual ya técnicamente se está trabajando para poder hacer los ajustes financieros necesarios que permitan resolver dos cosas: cómo resolver el pago inmediato de las pensiones y, en segundo lugar, cómo arribar a una reforma que sea satisfactoria y resuelva un mejor sistema, un sostenible sistema de pensiones para el país”, agregó el portavoz de la Presidencia.