Instalan en la Utec capítulo El Salvador del Instituto Internacional de Derechos Humanos

Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica

El Metropolitano Digital

En el campus de La Universidad Tecnológica de El Salvador, se llevó a cabo la instalación oficial  del capítulo El Salvador, del Instituto Internacional de Derechos Humanos (IIDH).

El evento estuvo a cargo del jefe del departamento de derecho internacional de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Juan Antonio Travieso.

Como presidente de este capítulo fue nombrado el decano de la facultad de derecho de la Universidad, Edgardo Velásquez, quien ha sido uno de los principales impulsores de este tipo de iniciativas que tienen relación con el tema del derecho internacional.

El  abogado argentino, explicó que el IIDH fue creado en la ciudad de Estrasburgo, Francia y que de ahí nació la iniciativa de crear un capítulo para América, que tiene jurisdicción en todo el continente con sede oficial en la ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Cada instituto actúa con independencia e inter-relación en cada uno de sus continentes.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH-América) que es presidido por uno de sus fundadores, Daniel Herrendorf, ha establecido diversas estructuras para garantizar el buen funcionamiento del proyecto, entre ellas se encuentra el consejo académico, que es presidido por el Juan Antonio Travieso.

“Con la instalación en El Salvador de este capítulo, se destacan dos puntos importantes. por un lado, porque establecemos para este país, una institución de un pasado, presente y futuro muy destacado; y por otra parte podemos resaltar que hemos designado al mejor capitán para que se haga cargo de este desafío, que pasa por poner en marcha una entidad, impulsando muchas acciones de acción, de coordinación, entre otras”, dijo el presidente del consejo académico IIDH-América.

Además dijo que, con este capítulo se va a poder establecer desde Centro América un verdadero faro para que ilumine en materia de derechos humanos una serie de acciones y actitudes hacia el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Como presidente del capítulo El Salvador del IIDH-América, Edgardo Velásquez resaltó que la instalación y funcionamiento del capítulo del IIDH en El Salvador, representa una herramienta más para la aplicación del derecho y defensa a los derechos humanos.

“Representa una nueva aventura, una nueva oportunidad, es una nueva herramienta que tenemos para nuestra sociedad. Aceptamos este cargo con mucha humildad, pero sobretodo con mucha pasión; creemos en la divulgación de los derechos humanos, pero sobre todas las cosas creemos en la práctica de ellos”, dijo.