ISSS impulsa política de VIH en clínicas empresariales

El Metropolitano Digital

El Seguro Social, a través del Sistema de Atencion de Salud Empresarial y en coordinación con el Ministerio de Salud, llevó a cabo la jornada denominada “Creación de políticas en VIH en el mundo laboral de las Clínicas Empresariales”, con el cual se busca fortalecer la respuesta nacional ante la enfermedad.

La actividad fue presidida por el subdirector general, Dr. Milton Escobar, quien resaltó la importancia que el ISSS y la empresa privada unan esfuerzos en la prevención y combate de la enfermedad, así como la lucha contra la discriminación de los trabajadores portadores del virus.

“Ninguno de los trabajadores que viven con el VIH representa un riesgo a la salud de sus compañeros de trabajo. La política que se está instaurando y socializando lleva esos componentes de promoción y prevención de la salud, además de buscar espacios laborales lo más favorables posibles para la población”, destacó el Dr. Escobar.

El Seguro Social cuenta con 39 empresas que impulsan una política de VIH. Desde el 2016, como resultado del plan estratégico, se desarrolla una nueva política que funciona como plan piloto en la empresa Molinos de El Salvador (MOLSA).

El objetivo de las dos jornadas, que se desarrollarán hoy y mañana, es la creación de 22 nuevas políticas para aplicarse de forma paulatina en las 288 clínicas empresariales que posee el ISSS a nivel nacional. Como resultado del esfuerzo, el Seguro Social contará con 61 políticas para el abordaje, prevención y manejo de los casos de empleados con VIH positivo en el sector empresarial.

Como parte de las acciones; se incluyen las capacitaciones dirigidas a todo el personal en temas sobre transmisión, prevención y tratamiento del VHI, estigma y discriminación, así como el sensibilizar a los empresarios sobre el marco legal que respalda la política y acompañarlo en su creación y aplicación.

Además, se contó con la ponencia “Situación y portafolio de servicio del VIH en el ISSS”; a cargo del Dr. Salomón Monroy, médico internista e infectólogo destacado en la Clínica de Atención de Paciente VIH del Hospital de Oncología del Seguro Social.

El Sistema de Atención de Salud Empresarial es miembro activo de la Comisión Nacional para la Prevención y Control del VIH, en el área laboral, y trabaja de manera intersectorial para impulsas medidas que brinden una respuesta inmediata y acertada ante el VIH y su impacto en la salud de la población económicamente activa.