La empresa encargada del recuento electoral en Venezuela denuncia «manipulación»

CAR05. CARACAS (VENEZUELA), 31/07/2017.- Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, hoy, lunes 31 de julio de 2017, durante un acto en la sede del Poder Electoral en Caracas (Venezuela). Maduro aseguró hoy que alrededor de tres millones de venezolanos no acudieron este domingo a las urnas para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente debido a las protestas opositoras y a una "campaña" de las televisiones que, afirmó, no dieron cobertura a los comicios. EFE/PRENSA MIRAFLORES/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

AGENCIAS

La empresa encargada del recuento de votos en Venezuela, Smartmatic, ha denunciado este miércoles que los datos de participación de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del domingo están manipulados.

Así lo ha afirmado el consejero delegado de la compañía, Antonio Múgica, que ha hablado directamente de «manipulación» en una rueda de prensa ofrecida en Londres, después de que las autoridades electorales cifraran el número de votantes en 8,1 millones de personas, el 41,43 % del censo.

Smartmatic ha explicado que gracias a la existencia de un «robusto sistema automatizado de votación» puede saberse que «sin lugar a dudas, en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, hubo manipulación del dato de participación».

«Una auditoría permitiría conocer la cifra exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores», agregó la compañía.

Esa firma ha sido la encargada de proporcionar la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004, incluyendo la polémica elección del pasado domingo para la Asamblea Constituyente.

No obstante, en la última votación no hubo presencia de auditores de la oposición, que se consideran fundamentales como testigos del proceso, según los argumentos de la compañía.

La oposición pide una investigación de la Fiscalía

La primera reacción a esta denuncia ha llegado por parte del presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, que ha anunciado que pedirá a la Fiscalía venezolana una investigación sobre esta presunta «manipulación» de los resultados. «No solo ha ocurrido un fraude: es un delito que comienza por la propia cabeza del poder electoral», dijo Borges en el Palacio Federal Legislativo antes de iniciar la sesión de hoy.

«La propia empresa tiene datos en su servidores que demuestran que se inflaron todos los resultados», declaró Borges, quien señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habría cometido un fraude de «millones de votos» y lamentó «que se abrieron todos los candados para que no hubiera seguridad en ninguno de los procesos».