Los chavistas toman el Parlamento venezolano para instalar la Asamblea Constituyente

Agencias

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno, se ha instalado hoy en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.

Dirigentes del chavismo gobernante en Venezuela desde 1999 han encabezado la larga fila de representantes que han entrado en el palacio Legislativo donde opera el Parlamento opositor para este acto.

Los miembros de la Asamblea Constituyente han irrumpido en la sede parlamentaria enarbolando los cuadros del fallecido presidente Hugo Chávez y del libertador latinoamericano Simón Bolívar, que fueron retirados cuando la Asamblea Nacional cambió de color político, en 2016.

Los constituyentes se han instalado en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, que depende del Gobierno. Ambas cámaras tendrán que convivir en el mismo edificio, lo que podría desencadenar nuevos disturbios en el lugar, que ya ha vivido enfrentamientos físicos entre «chavistas» y opositores.

«La santa verdad se ha expresado a viva voz: Venezuela quiere paz», ha proclamado el constituyente Fernando Soto Rojas, que ha tomado la palabra durante la ceremonia inaugural, según informa la prensa venezolana.

«Debe constituirse el Estado para liberar a la nación de toda dominación, opresión, explotación extranjera (…) y de la burguesía nacional», ha dicho Soto Rojas. «(Iremos) avanzando hacia la construcción de una sociedad sin clases sociales, sin dominantes ni dominados (…) una sociedad justa y amante de la paz (con) igualdad social frente a los medios de producción regidos por los principios de justa distribución de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo», dijo.

El «número dos» del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSVU), Diosdado Cabello, ha propuesto que la ex ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, presida la Asamblea Constituyente, algo que ha sido aprobado «por unanimidad», así como la designación de los demás miembros de la cúpula.

Cabello ha anunciado además que, conforme al reglamento de la nueva cámara, comenzará a funcionar 72 horas después de su instalación, por lo que se espera que el próximo lunes tome sus primeras decisiones, que podrán afectar a todos los poderes del Estado, incluido el Parlamento, ya que se sitúa por encima de ellos.

Aunque con este acto solemne el «chavismo» da por instalada la Asamblea Constituyente, lo cierto es que su composición todavía no está resuelta.