PDDH pide a diputados decretar Día Nacional de las Desapariciones Forzadas

Por: Remberto Domínguez

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) presentó este miércoles, una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, para declarar cada 30 de agosto como Día Nacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas durante el Conflicto Armado.

Con esta propuesta la PDDH busca que el Estado salvadoreño realice las acciones establecidas por organismos internacionales, que permitan el esclarecimiento de la verdad, mediante la vigencia de la justicia, para la reconciliación de una sociedad dañada.

«Es importante destacar que a 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, todavía estamos en estos esfuerzos para encontrar paz; además, esta paz debe estar basada en la vedad, la justicia, en la reparación de la víctimas, y sobre todo, las garantías de no repetición de esos hechos atroces que ocurrieron en el conflicto armado interno de nuestro país», dijo la procuradora de los Derechos Humanos, Raquel Caballero.

Las organizaciones sociales también se unieron a esta petición, ya que aseguran no han tenido reparación de los familiares que desaparecieron en el conflicto armado, por ello «pedimos al estado principalmente a la Fuerza Armada que reconozcan que ellos fueron quiénes desaparecieron a nuestro hijos y familiares» señaló Sofía Hernández, del Comité de Madres.

El 21 de diciembre de 2010, Naciones Unidas con el respaldo de 87 países, decidieron que cada 30 de agosto sea el día homenajeado de las  desapariciones forzadas.

La procuradora Caballero aseguró que las desapariciones cometidas por grupos pandilleriles o crimen organizado son preocupantes, por lo cual es  importante fortalecer las instituciones del Estado para frenar este fenómeno.