Presidente Jimmy Morales ordena la expulsión de Guatemala del jefe de la misión anticorrupción de la ONU

Agencias

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales declaró «non grato» al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y ordenó su retiro inmediato del país.

La Cicig es un organismo adscrito a Naciones Unidas, que ha desmantelado una serie de tramas corruptas en el país, entre otras la denominada «La Línea», por la que permanecen en prisión preventiva el predecesor de Morales en la presidencia, Otto Pérez Molina, y la exvicepresidente Roxana Baldetti.

La decisión fue anunciada luego de que Velásquez y la fiscal general Thelma Aldana solicitaran el pasado viernes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se le levante lainmunidad al mandatario para que sea investigado por el delito definanciación electoral ilícita, por haber recibido dinero que supuestamente no declaró al Tribunal Supremo Electoral (TSE), algo que él niega.

«En el ejercicio de mis facultades constitucionales y de conformidad con el Artículo 183 Inciso C de la Constitución, declaro non grato a Iván Velásquez en su calidad de comisionado de la Cicig y ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala», dijo el presidente.

Morales dio instrucciones a su ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, para que cumpla con el marco legal diplomático, a fin de que Iván Velásquez, quien lleva al frente de la Cicig desde 2013, «abandone inmediatamente el territorio de la República de Guatemala».

El presidente guatemalteco explicó que su decisión la adoptó basándose en la Constitución Política, la Convención de Viena y el acuerdo firmado en 2006 entre el Gobierno de Guatemala y la ONU para la creación de la Cicig, que se estableció en el país centroamericano en 2007.

Morales ganó la primera vuelta electoral el 6 de septiembre de 2015 con 23,99% de los votos, tras una campaña electoral que costó US$165.000, según el informe que su partido FCN-Nación presentó al Tribunal Supremo Electoral.

Y fue ratificado como presidente en segunda vuelta, el 25 de octubre, con el apoyo del 65,48% de los votantes.