Pronostican oleajes más rápidos y altos en costa salvadoreña

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este martes que se esperan olas más rápidas y altas en las costas salvadoreñas, por lo que insta a bañistas y personas que se dedican a la pesca a tener precauciones.

Según el pronóstico del MARN, para este martes 1 y miércoles 2 de agosto se prevén olas con una velocidad de 40 y 45 kilómetros por hora, con una altura que oscilará entre los 1.3 y 1.8 metros de altura en los sectores de la planicie costera occidental, cordillera del Bálsamo, planicie costera central, sierra de Jucuarán y Golfo de Fonseca.

Los valores típicos de velocidad y altura de las olas frente a la costa de El Salvador son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros. En la zona de rompiente la altura de las olas es 1.6 la altura pronosticada. Cada media hora la altura de las olas puede ser hasta 1.5 la altura pronosticada, indicó el ministerio.

Para este martes 1 y miércoles 2 de agosto la marea alta será entre las 9 y 11 de la mañana y noche, inundado la parte alta de las playas (berma) y la marea baja entre las 3 y 5 de la madrugada y tarde, dejando al descubierto la parte baja de las playas (cara). Estos días la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja es media porque las mareas son intermedias.