San Vicente y La Paz se preparan para el primer Festival del Valle de Jiboa

El Metropolitano Digital

El viceministro de Turismo,  Roberto Viera,  junto a representantes de 15 municipios de San Vicente y La Paz, anunciaron el primer festival del Valle de Jiboa a desarrollarse el próximo 2 de septiembre y en el que esperan 2,250 turistas  nacionales y extranjeros.

San Vicente, San Cayetano Istepeque, Tepetitán, Verapaz, Guadalupe, Mercedes la Ceiba, Jerusalén, Santo Domingo, San Sebastián, San Lorenzo, San Esteban Catarina, Santa Clara, Apastepeque, San Idelfonso y Tecoluca conforman la Micro Región del Valle del Jiboa y buscan con la iniciativa alcanzar el posicionamiento turístico a través de su riqueza cultural, turística y gastronómica.

“Los Pueblos Vivos han comenzado a impulsar iniciativas muy importantes para fomentar el desarrollo económico de las localidades a partir del turismo, demostrando que el turismo une y multiplica las oportunidades para nuestra gente”, expresó el viceministro de Turismo, Roberto Viera.

El funcionario afirmó que a nivel nacional los municipios realizan alrededor de 150 festivales anualmente, lo que contribuye a la dinamización de la economía en los Pueblos Vivos.

El Turismo Interno generó en el 2016 $191.53 millones, en el 2009 la cifra alcanzaba los $60.62 millones. Asimismo, al cierre de 2016 se reportaron 10.3 millones de viajes dentro del territorio, un 32% más de los reportados en 2015.

En el 2016 CORSATUR le apostó al desarrollo turístico del Valle del Jiboa a través del Plan Maestro para el Desarrollo Turístico, con el objetivo de orientar los esfuerzos de los agentes turísticos  locales  del  sector  público y privado para el posicionamiento del destino. El documento constituyó el primero que se trabaja para una región.

Asimismo CORSATUR le apuesta al desarrollo de la zona a través de la construcción de obras de infraestructura turística como observatorio, señalización, casetas, así como entrega de depósitos para basura, paradas de buses, entrega de mapas, city tours y asistencias técnicas.

En el Valle del Jiboa se identifican más de 25 festivales, entre los que destacan: Festival del Marañón, Festival del Camote, La Feria de la Panela, Festival del Globo, Festival de la Hamaca, Festival de la Quesadilla, Festival de la Melcocha.

El Valle del Jiboa representa el 5.8% del territorio salvadoreño, posee recursos turísticos como la Laguna Apastepeque, Torre Vicentina, Cerro de San Pedro, Laguna Bruja, volcán Chichontepec, Río Jordán, Poza  El Salto, Cerro Santa Rita, moliendas, Cerro Grande, Poza El Playón , Valle del Jiboa (faldas del volcán) entre otros.

Su participación en Pueblos Vivos ha sido clave para posicionarse como destino. En la edición Multidestinos 2015, lograron posicionarse entre los primeros cinco lugares de la zona paracentral con sus tres circuitos: Caminos de Arte y Tradiciones (1° lugar), Tierra de Colores y Sabores Artesanales (2° lugar), y Los 180° del Chichontepec (5° lugar). San Esteban Catarina y Verapaz han estado desde 2009-2016 inscritos en el programa.