Sindicalistas y trabajadores del sector azucarero se oponen al pago del bagazo de la caña de azúcar

El Metropolitano Digital

Varios sindicalistas y trabajadores del sector azucarero, se pronunciaron contra el pago del bagazo de la caña de azúcar, después de haber sostenido una reunión este fin de semana en Chalchuapa, en el marco de un evento sindical de los trabajadores de Ingenio La Magdalena.

“Nos pronunciamos y manifestamos de forma categórica y contundente en contra del pago del bagazo de caña de azúcar, una acción que promueven pseudos cañeros”, es el pronunciamiento oficial de todos los miembros que conforman la Federación de Sindicatos de Trabajadores Azucareros y sus Derivados de El Salvador.

Los trabajadores aseguran que de manera irresponsable y sin ningún criterio, ex productores de caña buscan que se pague por el bagazo sin considerar que tal medida daña al sector azucarero, y pone en riesgo 250 mil empleos de mujeres y hombres que son proveedores de sus familias, afectando de esta forma la sobrevivencia del núcleo familiar.

De acuerdo con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Azucareros si se concreta el cobro del bagazo que está promoviendo Luis Betaglio, Joel Bonilla y Carlos Rivera, los ingenios La Magdalena, Ingenio Jiboa e Ingenio La Cabaña cerrarían de forma inmediata.

“Estos ingenios no son productores de energía eléctrica y los otros tres ingenios que funcionan en el país correrían el mismo riesgo debido a las inversiones de sostenibilidad, amenazando a su vez las operaciones normales”, externaron los trabajadores.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Azucareros y sus Derivados de El Salvador hacen un llamado al Gobierno central, a los diputados de la Asamblea Legislativa y otras instancias vinculadas con el sector azucarero, a realizar esfuerzos por la defensa de los empleos de las familias salvadoreñas vinculadas al sector azúcar.