Vicepresidente Oscar Ortiz verifica avance de obras de Centro de Reclusión Temporal La Esperanza

El Metropolitano Digital

El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, supervisó este viernes,  los  avances de la última fase de las obras en el primer Centro de Reclusión Temporal La Esperanza, en el penal conocido como “Mariona”, en el que se está invirtiendo 3 millones de dólares.

“Con las inversiones que estamos haciendo tendremos un sistema penitenciario moderno, controlado, seguro, que rompa con el hacinamiento”, afirmó el Vicepresidente Oscar Ortiz.

El funcionario resaltó que este es un proyecto pionero que será punto de partida para otros similares, el primero en su categoría en el marco de la reingeniería del sistema penitenciario que se tiene en marcha.

Además, el vicemandatario detalló que se ha tenido un sistema penitenciario colapsado, en el que no se le invertía y no tenía los estándares internacionales ni regionales.

“Hoy con las inversiones que estamos  haciendo y con las cuales vamos a cerrar  los dos años de las medidas extraordinarias, vamos a tener un sistema penitenciario mejor integrado y más moderno de toda la región centroamericana”, destacó el Vicepresidente Ortiz.

Agregó que con esta reingeniería del sistema penitenciario se tendrá  el cumplimiento de penas en un marco seguro, proporcionando segundas oportunidades con rehabilitación y reinserción

El vicemandatario informó que al cerrar mayo del próximo año se habrán completado los tres centros temporales y que el de Mariona, tendrá capacidad para cerca de tres mil privados de libertad.

Además indicó, que en el transcurso de este año se construirán celdas de máxima seguridad y se  terminarán las Granjas Penitenciarias de Izalco y de Santa Ana.

Con todo lo anterior, al cerrar el segundo año de las medidas extraordinarias, se tendrán cerca de 14 mil nuevos espacios más en el sistema penitenciario, destacó el vicemandatario.