ANSP celebra XXV aniversario

El Metropolitano Digital

El Presidente Salvador Sánchez Cerén participó este miércoles,  en la conmemoración del XXV aniversario de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Con los Acuerdos de Paz, firmados en 1992, se comenzó un proceso de democratización en el país, siendo la ANSP una de las conquistas sobresalientes.

“Hoy vemos con mucho orgullo y satisfacción esta obra que hemos construido para cumplirle a nuestro pueblo, por lo que considero oportuno felicitarlos por mantener vigente el espíritu y la visión de los Acuerdos de Paz”, dijo el mandatario durante la ceremonia de conmemoración.

Manifestó que la sociedad está llamada a continuar fortaleciendo a la Academia y a la Policía Nacional Civil “como firmes bastiones de la seguridad pública y la lucha contra el crimen”.

Aseguró que es de relevancia la capacitación continua que la Academia realiza a través de cursos de actualización, ascenso y especialidades, ya que desde el 2009 se han impartido 528 cursos para adiestrar a más de 17 mil policías y en los últimos ocho años se generaron más de 82 mil cupos de formación policial.

“Otro resultado destacado es la puesta en funcionamiento del Instituto Especializado de Nivel Superior de la Academia Nacional de Seguridad Pública, que actualmente ofrece la Carrera de Técnico en Ciencias Policiales, en la cual se desarrollan las dos primeras promociones con 567 estudiantes”, informó.

Aseguró que también se ha avanzado en la implementación de la política institucional de Equidad e Igualdad de Género, para eliminar brechas e incrementar la participación de  mujeres en un 24% en la formación de agentes policiales.

Indicó que en la formación integral que la ANSP ofrece a sus estudiantes está presente el tema de la prevención y la relación con las comunidades, aspectos indispensables en la nueva estrategia de la Policía Comunitaria.

En su mensaje, el Presidente rindió un homenaje a los elementos “caídos en el cumplimiento de la noble misión de ofrecerle tranquilidad y seguridad a la ciudadanía”, y reiteró su compromiso de que estos crímenes no quedarán impunes.

“Trasmitimos a sus familiares la certeza de que continuarán recibiendo todo el apoyo de nuestro gobierno”, enfatizó.

Asimismo, manifestó que en esta lucha contra el crimen su gobierno está equipando a los policías con los recursos logísticos necesarios y modernas tecnologías para fortalecer la investigación y el control de los territorios.

“Y en ese gran sacrificio y esfuerzo que hacen nuestras instituciones por la seguridad pública es importante destacar que el país experimenta una significativa reducción en los delitos, principalmente de los homicidios  y las extorsiones”, precisó.