Crimen y violencia acosan a México en 5to año de Peña Nieto

Foto de AP

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Enrique Pena Nieto dijo el sábado que la seguridad es “la más alta prioridad del gobierno” en medio de la violencia creciente que opaca su quinto año en funciones, y pese a que las estadísticas indican que los resultados del combate contra el crimen han caído significativamente.

En su informe anual de gobierno, el mandatario dijo que se han registrado avances en la reforma educativa y en proyectos de infraestructura, pero reconoció que el nivel de violencia se encamina a ser el peor en el país en muchos años.

“Recuperar la seguridad es la más alta exigencia de la sociedad y la más alta prioridad del gobierno”, dijo, al tiempo que agregó que “los tres órdenes del gobierno están llamados a redoblar esfuerzos. Aún tenemos mucho qué hacer”.

El año pasado, Peña Nieto dedicó tiempo a responder a la dura postura de su homólogo estadounidense Donald Trump frente a México y la inmigración, y el sábado prometió que “no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación”.

Envió también sus saludos a los hijos de los inmigrantes, mexicanos en su mayoría, que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños de manera ilegal y que ahora están acogidos a un programa federal que suspende sus deportaciones y les otorga un permiso de trabajo. Trump podría modificar o rescindir este plan creado por el gobierno del expresidente Barack Obama.

Peña Nieto defendió las reformas de libre mercado aprobadas bajo su gobierno y de paso criticó al candidato que encabeza las encuestas para sucederlo en las elecciones presidenciales de junio del 2018: el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien apoya posturas más nacionalistas y de control estatal, como la construcción de más refinerías gubernamentales para reemplazar las importaciones de gasolina de Estados Unidos.