Evacuados por Harvey se enfrentan ahora a moho y fugas de gas

Foto de agencias

HOUSTON (AP) — Tras cinco noches fuera, Lakeithia Bankhead y sus cuatro hijos abandonaron el mega albergue habilitado en un centro de convenciones de Houston el viernes por la noche para regresar a su casa, en el oeste de la ciudad, que quedó anegada por el paso de Harvey. Llenaron el auto de un familiar con bolsas de basura llenas de ropa donada, comida y una cuna de bebé.

Sin embargo, Bankhead se sentía poco equipada para lidiar con los peligros que podrían esperarla ahora: moho, comida estropeada, fugas de gas o falta de suministro eléctrico.

Esta madre de 38 años sabe que tendrá que sacar la moqueta mojada de su casa rentada, pero no sabe qué hacer ante otros posibles problemas como el moho, que puede causar problemas respiratorios si se inhala.

El peligro no ha terminado aún para los afectados por Harvey, que regresan a sus hogares devastados por las inundaciones y empiezan a sacar los empapados escombros a la calle. Difundir recomendaciones para deshacerse del moho y otras medidas de seguridad es uno de los mayores retos de las autoridades sanitarias tras el paso del meteoro.

Algunos de los que escaparon a las crecidas perdieron el acceso a internet al abandonar o perder sus celulares, pero muchos otros se aferraron a sus teléfonos. Las autoridades sanitarias esperan llegar a los evacuados a través de Twitter, Facebook e Instagram con mensajes de seguridad, y esperan que aquellos que van estos consejos se los pasen a otros.