Inicia proyecto de educación ambiental en San Luis La Herradura

El Metropolitano Digital

La tala de mangle y la contaminación del estero son los problemas que los mismos habitantes de San Luis La Herradura reconocen y por las cuales van a unir esfuerzos para impulsar actividades de educación y buenas prácticas ambientales.

Tienen claro que estos son aspectos que solo lograrán disminuir con la participación de todos y por eso autoridades de la comunidad educativa, representantes de la Red de Observación Local Ambiental (ROLA); organizaciones sociales y la Alcaldía de San Luis La Herradura se reunieron recientemente para ver cómo echar manos a la obra.

San Luis La Herradura es uno de los seis municipios que forman parte del sitio Ramsar Complejo Jaltepeque, el segundo bosque salobre más importante del país y una de las localidades costeras, donde los principales rubros de desarrollo son la pesca y el turismo.

Según la coordinadora de la Unidad de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alma Barahona, «en el humedal se identifica una serie de problemáticas, entre ellas, la contaminación del estero, producto de la ausencia o deficiencia en el manejo de los residuos sólidos y de aguas residuales domésticas; erosión en orillas marinas, estuarinas y riberinas; incendios y talas, que deterioran el hábitat de diferentes especies».

Es por ello que el MARN con el apoyo de FUNDEMÁS y en coordinación con los actores claves de la localidad han puesto en marcha el proyecto para aminorar las diferentes problemáticas ambientales que está aquejando al Estero de Jaltepeque.

El proyecto también involucra otros actores como Comité Local del Humedal, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Asociación de Municipios Los Nonualcos, hoteles y restaurantes y ADESCO.

El punto de partida será la juventud, desde el Instituto Nacional de San Luis La Herradura, con quienes se desarrollará el módulo «Formador de Formadores», para que posteriormente apoyen en la réplica con cinco centros educativos de dicho municipio. Además se realizarán jornadas de capacitación con maestros, maestras, padres y madres de familia; campañas de limpieza y de reforestación.

De acuerdo con la directora del Instituto, Sonia Margarita Quintanilla, esta es una iniciativa muy importante. «Es la primera vez que se da una actividad de esta índole. Los alumnos se motivan porque en un tema tan importante van a desarrollar sus horas sociales. Como equipo se logran mejores objetivos».

Sensibilizar sobre la importancia de los humedales y las causas de su deterioro, a fin de identificar las malas prácticas e impulsar acciones que contribuyan a su modificación es uno de los objetivos del proyecto.

El proyecto también incluye buenas prácticas ambientales, en especial con el tema de manejo de desechos sólidos, ya que este municipio produce 7.7 toneladas diarias de basura y en épocas de vacaciones llegan a 10 toneladas diarias, según datos de la Alcaldía de San Luis La Herradura.