ISSS y Ministerio de Salud estandarizarán Boletín Epidemiológico

El Metropolitano Digital

Epidemiólogos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Ministerio de Salud, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), están trabajando en estandarizar el Boletín Epidemiológico Semanal con el objetivo de que el país cuente con un instrumento de información moderno que sirva de base para afrontar de mejor manera los problemas de salud que afectan a la población.

El proceso de estandarización del Boletín Epidemiológico Semanal se lleva a cabo a través del desarrollo de diferentes talleres en los que además se está trabajando en mejorar la redacción de los boletines, con bases técnicas y científicas.

El Boletín Epidemiológico Semanal resume la situación de salud del país mediante las cifras de casos de enfermedades de notificación obligatoria, que son todas aquellas enfermedades transmisibles directamente de una persona enferma a una persona sana o a través de vectores. En el caso del ISSS, este informe es remitido semanalmente al interior de la institución a las máximas autoridades, a todos los directores de los centros de salud y a los epidemiólogos.

En la actualidad no existe uniformidad en los reportes que los epidemiólogos del ISSS y MINSAL, del nivel central y regional, presentan semanalmente. Por lo anterior y gracias a la coordinación entre ambas instituciones se identificó la necesidad de contar con un informe estandarizado que facilite las comparaciones de datos, así como conocer con mayor precisión y rapidez los casos y muertes por problemas que afectan a la población en un momento específico como brotes y emergencias sanitarias a fin de mejorar la capacidad de respuesta frente a las epidemias.

El boletín epidemiológico estandarizado que se proyecta esté listo en el último trimestre del presente año además permitirá informar oportunamente a los organismos internacionales y gestionar apoyo para enfrentar efectivamente las enfermedades transmisibles y emergencias sanitarias.