Javier Simán evalúa situación de migrantes en Washington

Javier Simán y Rene León, ex Embajador de El Salvador en Washington | Foto cortesía

El Metropolitano Digital

Javier Simán, empresario y ex-presidente de Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), se reunió en la mañana de este sábado con el exembajador de El Salvador en Washington, René León, para evaluar la situación legal de los compatriotas salvadoreños.

En la reunión también se valuó la posición del gobierno de Estados Unidos respecto a la renovación del TPS entre otros temas migratorios de interés para los connacionales.

Posteriormente, Simán fue acompañado por el aspirante presidencial Luis Parada a una reunión en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, donde ambos expusieron la situación de El Salvador y las consecuencias de la no renovación del TPS para los miles de compatriotas, se informó en un comunicado de prensa.

PUEDES LEER: Trump anula DACA, el programa que protegía de la deportación a jóvenes indocummentados

Una de las propuestas presentadas Simán implica congelar la situación de ilegalidad de los compatriotas, lo que se le llama DED (Deferred Enforced Departure), que puede autorizarse a iniciativa y discreción del Presidente de los Estados Unidos.

Adicionalmente solicitó una medida similar para los jóvenes inmigrantes que fueron protegidos con la ley DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) cuya renovación no ha sido autorizada por el gobierno de los Estados Unidos.

“Buscar solución a nuestros compatriotas en este día 15 de septiembre es la mejor manera de celebrar el Día de nuestra Independencia” dijo Javier Simán al ser consultado sobre su visita a Washington.

El pasado 5 de septiembre el gobierno de Estados Unidos anunció que el programa DACA sería anulado. Este programa protegía a los “dreamers” o “soñadores” de la deportación.